Yamandú Cuevas

yamandu cuevas,

Yamandú Cuevas es artista visual y docente uruguayo. Su obra en collage es ecléctica. Su perfil de pintor y dibujante algunas veces lo acerca al ensamblaje y otras a la técnica mixta. En todo caso es un creador que no se queda en una sola manera de hacer sino que -sobre todo- es un experimentador tenaz. La temática de su obra también varía y sólo se centra cuando formula series que -por lo general- abordan temas sociales y políticos desde un oscuro sarcasmo. Muchos de sus collages unitarios están hechos en sobres contenedores de otros trabajos artísticos que luego viajarán buscando direcciones de remotos artistas del mail art. En el color y las mezclas de estos trabajos se puede ver el rastro del pintor, del dibujante y aún el del diseñador gráfico que el collagista de hoy supo ser en vidas anteriores.

 

Si bien sus collages son mayoritariamente piezas unitarias, también ha desarrollado series puntuales, entre las que destaca “Vecinos” que fuera parte de la exposición “O outro” que Collagistas Sin Fronteras (CSF) realizara en la Casa de la Cultura de la ciudad de Paraty, en Río de Janeiro. En ella el artista ensambla elementos simbólicos disímiles alrededor de iconos de la cultura popular sudamericana para poner en juego sus hitos y sus lugares comunes con cierto acento en las dictaduras que Brasil, Uruguay y Argentina sufrieron en la década de los 70s.

La serie “Sombras” fue creada para la primera exposición de CSF en Pera de Goma (Montevideo, Uruguay), cuando este colectivo fue invitado a realizar su Ocupación Nº5. Esta serie se desarrolla en capas de materiales traslúcidos y opacos que tanto dejan ver como ocultan páginas de 7 libros verticales que el visitante debía manipular y explorar para hacer su propia lectura. Otra obra que remite a los tiempos de dictadura y violencia de estado en el Cono Sur.

Proyecto “La Agenda” en cambio, es una serie autorreferencial con formato libro, donde el artista trabaja diariamente desde 2018. En este soporte (una vieja agenda), dibuja, pinta, escribe, tacha, oculta y collagea creando un relato sobre la identidad americana, en el que las imágenes se van enhebrando una tras otra para formar un collar estrafalario y antojadizo en el que no están ausentes el humor y el sarcasmo. Tal vez sea en este libro donde el autor pueda apreciarse en su estado formal más salvaje, o puro.

Yamandú Cuevas vive y trabaja en Ranchoaparte, su taller entre las sierras y el mar, en el Baleario Playa Verde, de Maldonado, en Uruguay.

www.yamanducuevas.com

CSF/U (Collagistas Sin Fronteras, Uruguay)
.
.
.