Tino Soriano

TINO SORIANO , banyolespeculum,

BANYOLESPECULUM


 


El lago de Banyoles es quizás uno de los enclaves con más fotógrafos por metro cuadrado de Cataluña, pero a su alrededor los vocacionales documentalistas gráficos jamás están solos. Los poetas loan el indiscutible encanto de sus aguas, los pintores su peculiar atmósfera, los biólogos el maravilloso hábitat, los amantes su particular atracción, los deportistas sus instalaciones extraordinarias, los paseantes su idoneidad para confraternizar unos con otros y los ancianos encuentran el recogimiento que generan los íntimos pensamientos sobre qué somos y hacia dónde vamos, en el eterno recorrido breve y circular de la vida.

Después de miles de horas recorriendo estos parajes con una cámara, el lago me ha revelado casi todo lo que he aprendido. Para mí Banyoles ha sido un campo de experimentación infinito porque en su perímetro se encuentran las claves para concebir el mundo cómo debió ser y cómo todavía se percibe. Un soñador percibe el Himalaya en el Canigó, observa suntuosos palacios orientales en las pesqueras, los canales que descongestionan del lago sugieren Venecia, los bosques recuerdan la Amazonia y el agua evoca la magnificencia del Titicaca.

Existe una sensación intangible cuando te desplazas por las orillas del lago de Banyoles en busca de la luz. Las aves que fragmentan el Speculum1 perfecto con las nubes que enrojecen y se ruborizan en un instante, la niebla que se desplaza desde la concurrida orilla sur hasta envolver la fotogenia de las barcas y más allá, los escolares que van a la escuela en bicicleta, los caminantes que sonríen al fotógrafo con un guiño de complicidad cuando la luz se revela especialmente caprichosa o el tejido dorado que aporta suntuosidad a unos otoños difícil de encontrar en otros lugares.

El lago de Banyoles aporta respuestas a los misterios de la vida. Más allá de la estética de un humilde registro fotográfico, mis imágenes pretenden ser un sentido homenaje a un enclave con claras reminiscencias hacia la universalidad.

1 Superficie lisa, hecha generalmente de vidrio con material reflexivo pintado en la superficie inferior, que refleja la luz para dar una imagen de aquello que está delante de él.

www.tinosoriano.com

Para la adquisición del libro BANYOLESPECULUM.  (2020, 160 páginas)