sr. raulito

sr raulito, boek visual, poesia visual, visual poetry,

“Por el mar corren las liebres, por el monte las sardinas.”

Si esto escuchábamos de pequeños es normal que ya de mayores el surrealismo forme parte natural de nuestro paisaje.

 

De la misma forma absurda, nace en 2016 el sr.raulito, al descubrir que Instagram era algo mas que un sitio donde su hija Phoebe, adolescente posmilenial,  subía fotos con cara de pato.

 

El descubrimiento de tal cantidad de artistas y sus obras impulsa al autor a crear su propio mundo de imágenes surrealistas, muchas de ellas basadas en palabras compuestas en varios idiomas: Cowboy, Moonlight, Selfish, Pezuña, etc. Al unir las dos imágenes que forman cada palabra surge una nueva imagen completamente irreal y sin ninguna referencia con el significado original. Así podemos encontrar  entre otros, un vino tumbado en un diván (vinoterapia), un perro con cabeza de cámara de seguridad (watchdog), un orinal lleno de pilas (meapilas) o una planeta Tierra con forma de manzana (pomme de terre).

 

Otras piezas del sr.raulito, son simples corta y pega digitales que resultan en peculiares metáforas sin sentido o collages absurdos e imposibles como figuras humanas despersonalizadas con cabeza de contrabajo, de teléfono o de mejillones y patatas fritas. Cucuruchos de helados de icebergs o medusa, un pulpo abrazado a un frigorífico o una pelea de boxeadores por el desayuno preferido.

 

¿Versos de imágenes, estrofas recortadas con el ratón, poemas pegados con pixeles, metáforas digitales…?

 

“¿Qué es poesía visual? dices mientras clavas

en mi iPhone tu retina azul.

¿Y tú me lo preguntas?

Poesía... eres tú, baby.”

sr.raulito en Instragram

La obra de sr. raulito en el programa de RTVE La Aventura del Saber, Junio 2018.

sr raulito, boek visual, poesia visual, visual poetry,

Esta es una pequeña pero gran muestra de las ingeniosas y divertidas composiciones del artista visual, surrealista hasta las trancas, Sr. Raulito. Este interesante artista nos introduce poco a poco en su loco mundo de peculiares metáforas sin sentido y collages absurdos e imposibles, pero llenos de ingenio, vida y color.

 

Sus piezas, ricas de sinsentido, (entendiendo el sentido como la combinación lógica de las cosas conocidas por alguien, cuando no por todo el mundo), se convierten en un canto a la libertad creativa, sin cortapisas, como un grito a seguir soñando, imaginando nuevas formas y vidas, esa posibilidad que contemplamos sin darnos cuenta de cómo somos.

 

El autor nos invita a vivir lo imposible, inventando para todos nosotros un mundo nuevo. En mi opinión, sus fotomontages digitales son inteligentes, no tanto porque de cada palabra se extraigan dos imágenes y al unirlas con pegamento digital generen una nueva imagen, sin que ésta mantenga referencia alguna con el significado original, sino por su elaborado, exquisito diría yo, sabio y minucioso estudio de diseño compositivo entre las formas que va eligiendo, comprendiendo perfectamente el delicado universo que existe a la hora de componer. Es apabullante su control sobre el elemento positivo (figura) y el elemento negativo (fondo), contrastes complementarios y esa misteriosa energía positiva que desvela cada imagen desligada de su propio significado.

 

Esta ingeniosa serie presenta dos lecturas: una, cuando lees el título, “Batidora tulipa”, por ejemplo, que te hace partícipe de su ocurrencia visual, y, otra, cuando te enfrentas sin más a la creación. Sus composiciones, sin el comodín del título donde agarrarte, son aún más misteriosas, más contundentes, menos juguetonas y alegres. Es entonces cuando Sr. Raulito nos revela la otra cara de la moneda, contemplar sin etiquetas, ni conceptos ni significados, la vida que estás viviendo. Para mí, es un placer entrar de puntillas y salir paseando por su mundo inventado; es aire fresco, vivo y alegre, esa misma alegría que le falta ahora mismo a nuestro mundo. Te propongo conocer su obra y disfrutar de ella intensamente, hasta que ese sinsentido se cobre toda su razón y sentido.

 

 

David Saborido