top of page

Sonia de Viana

SONIA DE VIANA

Sonia de Viana fue alumbrada MUY a finales de 1972 como la última Martínez Muñoz de una numerosa familia de Valladolid. Ella no tuvo la culpa.

Se crió hasta los 17 en Viana de Cega, de donde tomó nombre por apellido; y renació en Madrid en 1990, cuando se mudó a "la capi" para licenciarse en Periodismo y trabajar más de veinte años en ello; en concreto, hasta que dejaron de pagar con decencia por ejercer tan viejo oficio.

Ahí sigue, aunque hizo un parón/acelerón de catorce meses viviendo el Mélbun australiano, y solo vuelve al pueblo, de momento, de visita o por temporadas.

Fue rellenando una de estas últimas cuando a Sonia de/en Viana se le ocurrió escribir a máquina usando una sábana vieja como folio continuo. Pretendía frenar ritmo vital, expulsar estrés, hacer cosas con las manos y dejar de mirar pantallas enchufadas.

No lo consiguió del todo, pero propuso el resultado en formato expoacción-libro-rollo-extendido a una convocatoria del entorno ARCO 2016 y, sorprendiéndola, fue seleccionada y expuesta; la pieza y ella misma.

Desde entonces ha ganado cuatro o cinco premios, un hueco en bastantes exposiciones colectivas, cierto nombre y hasta algún dinero con ese y otros ARTISTISMOS, que es como ella ha bautizado las ideas tridimensionales RE-generadas en su cerebro y con sus manos, y a las que no osa (aún) llamar ARTE sin vergüenza.

Porque sobre todo RE-construye objetos con pequeños materiales cotidianos de otras épocas hoy desechados, que SUELEN contener, referirse, inspirarse o evocar TEXTO.

Cuatro esquinitas tiene su cama artística, cuatro angelitos vivos se la guardan: Madoz, Ferrer, Gimeno y Carrió; y Brossa desde el dosel y Duchamp debajo con su orinal.

Y para realizarlas la técnica de Sonia de Viana es —en sus propias palabras, las de su madre y las de Rafael de León entonadas por Lola Flores—, esa de «Cómo-me-las-maravillaría-yo… para hacer esto que se me ha ocurrido con esto que me he encontrado».

Porque le interesan más las ideas que las ejecuciones, y porque cree fervientemente que las cosas no tienen por qué seguir siendo más tiempo como han sido siempre… a sus piezas las llama ARTISTISMOS.

Generalmente su intención, o esteitment, en el argot del mundillo, es provocar una sonrisa
RE-flexionada.


 

www.domestika.org/es/soniadeviana/portfolio

Las obras de Sonia de Viana en la web del programa de RTVE La aventura del Saber, enero de 2023.

bottom of page