Sociedad de Collage de Madrid

MADRID: También conocida como la Villa y Corte, es la ciudad más poblada del Estado, con algo más de tres millones de habitantes. Sus orígenes son objeto de revisión tras recientes hallazgos de enterramientos visigodos así como de restos que se remontan a los carpetanos o periodo prerromano.

SOCIEDAD: Reunión mayor o menor de personas, familias, pueblos o naciones. Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.

COLLAGE: Técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un tono unificado. Viene del francés coller, que significa pegar.

La Sociedad de Collage de Madrid son unas pocas personas que recuperan trozos de papel impreso y objetos. Juegan con el azar, con lo encontrado y con lo que ya nadie quiere. Han sido vistos en parques, plazas y bares armados de tijeras, cola y estiletes capturando sueños a golpe de papel cercenado.

Se les oye discutir de lo digital y lo analógico, reverencian a las vanguardias, saben que su tiempo no es este e ignoran el desdén que les dedican las artes con mayúscula… aceptan que su lugar está en las cuevas de la cultura y los garitos, y solo a veces, si les dejan, aparecen sus piezas en los templos del arte y los museos. Lo festejan y lo agradecen, pero saben que no es su lugar. Aun no.  

Cuentan quienes les han visto que, en su pausada carrera hacia la presbicia, el brillo de sus ojos se refleja en el acero de sus tijeras cuando aparece la combinación perfecta de elementos, y lo celebran susurrando… si usted se cruza con ellos no muestre condescendencia, ellos creen en ello… son la Sociedad de Collage de Madrid.

 

https://sociedaddecollagedemadrid.wordpress.com/

Los trabajos de la Sociedad de Collage de Madrid en el programa de RTVE La Aventura del Saber, Junio 2016.

Mostrar más
Mostrar más
Mostrar más