Sara Morante

Sara Morante, boek visual,

Ha ilustrado catorce libros y más de cincuenta portadas. Estudió Arte y Diseño en Santander y en Dublín. En 2008 recibió el Premio Nacional de Arte Joven del Gobierno de Cantabria en la categoría de Ilustración y en 2012 su trabajo en el libro La flor roja recibió el Premio Euskadi en la misma categoría. En 2015 publicó la novela escrita e ilustrada La vida de las paredes.

 

Dibuja desde que puede sujetar un lápiz. Ilustra para narrar, para fabular, para ver con sus propios ojos lo que está pasando, para contar con su propia voz lo que ha leído; observa cual voyeur las tribulaciones de los personajes y se va a vivir a los libros que ilustra. Sus dibujos contemplan al lector de frente, con una mirada intensa, a veces desafiante, irónica o ambigua: ¿qué estoy pensando? ¿sufro o interrogo? Parecen estar pensando las figuras que crea.


Sus ilustraciones planean sobre la trama, alrededor de ella, se cobijan en las esquinas oscuras del texto, alumbran un poco allí y un poco allá. Su intención es la de relatar desde otra perspectiva, contar la historia con su propia voz, contar sin mostrar a plena luz. Y lo consigue valiéndose del surrealismo más el tono poético de sus dibujos.


Escribe, dibuja e ilustra. Distingue el dibujo de la ilustración cuando la intención narrativa arde como el fuego sobre el papel.

 

Por sus lápices y pinceles han pasado los versos de César Vallejo y los de Raúl Vacas; Jane Austen, Emily Brontë, Mark Twain, Miguel Hernández, Patricia Esteban Erlés, Edith Wharton, Benito Pérez Galdós, Hans Christian Andersen, Fabrice Gaignault,...

 

 

 

www.saramorante.com

Las ilustraciones de Sara Morante en el programa de RTVE La Aventura del Saber, noviembre 2020.

Sara Morante, boek visual,