Rrose

Pasen y vean, hagan juego, señoras y señores. Como quien muestra a las visitas un álbum de fotografías, así baraja el tahúr Rrose Sélaby sus naipes: una serie de collages por donde desfilan unos cuantos de nuestros admirados monstruos para rendirles homenaje y ponerlos a bailar juntos.

 

Tienen todos los retratados un mismo aire de cuestionada seriedad deconstruida por la ironía cómplice del autor (y de su público). Los retoques infraleves de los retratos fotográficos nos obligan a revisitar los rostros re-presentados y las metafóricas o metonímicas alusiones a sus obras nos ofrecen una lectura sobre los populosos territorios de la creación y la interpretación.

Estos ejercicios de admiración abren insospechados diálogos cruzados y plagados de guiños burlones que son también acertijos, puzles y brindis. Lecturas plásticas íntimas, a veces a contrapelo, otras burlescas o socarronas, siempre sobrias, bicromáticas y elegantes. Lo abstracto, lo conmovedor, lo tipográfico, lo carnal, lo mecánico, lo irreverente…, todo cabe en estos collages llevados a su mínima expresión y a su máxima potencia estética. Lo metapictórico y lo metaficcional se convierten aquí en modos de complicidad entre nuestras afinidades electivas, verdaderos calambures retinianos en los que menos siempre es más.

Gran castillo de naipes, sutiles arquitecturas, jeroglíficos de la fraternidad, fiesta de disfraces, casa.

 

Carmen Palomo

https://wrroseblog.wordpress.com/

Las obras de Rrose en el programa de RTVE La Aventura del Saber, Junio 2013.

Las obras de Rrose en el programa de RTVE La Aventura del Saber, Octubre 2017.

Nuevos naipes de Rrose en el programa de RTVE La Aventura del Saber, Diciembre 2020.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom

Bajo el pseudónimo de "Rrose" preserva su anonimato el historiador del arte que ha mantenido en activo durante seis años el blog Maquinaria de la Nube, un sitio web dedicado al arte, la literatura, el cine y la alta fontanería. Recientemente ha decidido dar rienda suelta a sus propias creaciones, definidas en alguna ocasión como poesía visual, aunque él mismo no tenga del todo claro qué es exactamente la poesía visual. A este respecto declara que "no hay poesía visual sin la enunciación de algo enteramente nuevo, o al menos claramente divergente. No hay poesía visual sin la demostración palpable de que la línea recta no es el único trayecto posible, y desde luego no el más cierto. La aritmética que le es propia nos dice que el acto de sumar dos y dos puede dar como resultado una tetera de porcelana, un abecedario completo, o el tobillo de una bailarina, pero nunca esa ignominiosa cifra que acude después del tres. Hay poesía visual allí donde el sistema ordinario de las palabras y las formas se fractura para abrir la puerta a lo posible en tanto que contestación imprescindible a un estado de las cosas claramente insatisfactorio."

http://www.flickr.com/photos/rroselaby/

http://maquinariadelanube.wordpress.com/

Con la elegancia de un dandy, y con collages digitales rescatados del infinito y siempre sorprendente archivo de internet, Rrose confecciona sus naipes haciendo desfilar a pintores, escultores y escritores como reyes de una nueva baraja con la que todos ganamos.

La mirada surrealista de este cordobés solitario, que abandera su alter ego, se empapa del humor finísimo con el que trata a estos personajes que tanto echa de menos y va construyendo un castillo de naipes, para deleite de los espectadores y suyo propio, que recorre la Historia del Arte y de la Literatura con planteamientos estéticos de tintes literarios mezclados con algunas de esas joyas que se pueden encontrar en la red.

Su puesta en escena crea un entramado mitológico más allá de lo plástico o de lo pictórico, que muestra con exquisito cuidado un intimísimo panteón de personalidades y movimientos artísticos, pequeños tesoros a dos o tres tintas fruto de un poso cultural enciclopédico y de una noción del Arte como dardo transversal de la memoria que nos recuerda de dónde viene lo que ahora nos acontece.

Rrose rezuma humor, habilidad y exquisitez, la tríada perfecta a la que, en un eterno retorno, siempre necesita volver. Cada una de sus cartas parece atrapar el tiempo y consigue convertir en atemporales a cada uno de los elegidos.

La obra de este dandy es un homenaje a las fuentes de lo que hoy entendemos por contemporáneo, una jugada impecable donde la evocación y la admiración definen con delicadeza la chispa de un tahúr sutil que siempre se guarda un as en la manga, en cada manga.


 

María von Touceda


 

wrroseblog.wordpress.com