Román Montesinos

“…viendo en su imaginación lo que no veía ni había, con voz levantada comenzó a decir: Aquel caballero que allí ves de las armas jaldes, que trae en el escudo un león coronado rendido a los pies de una doncella, es el valeroso Laurcalco, señor de la Puente de Plata”. Miguel de Cervantes.

“El Quijote”.

Mi nombre es Román Montesinos y en mi vida he visto muchos laurcalcos, micocolembos y brandabarbaranes. Nací en La Coruña, en la ciudad vieja, dicen que una tarde brumosa de finales de agosto, de allá, por el “52″. Comencé mi andadura fotográfica a finales de los años 60. Geólogo, especializado en Paleontología, actualmente soy profesor en la Universidad de La Coruña.

Han vinculado mi obra fotográfica con la fotografía metafórica: metáforas visuales – “poesía visual”, aunque el uso de este último concepto lo encuentro bastante inexacto y ambiguo. Semánticamente “poesía visual” es un concepto lo suficiente amplio como para que un paisaje pueda ser poético siendo visual al mismo tiempo. Las metáforas se crean y/o se inducen y, por ello, considero más acertado el uso de este otro concepto.

En mis fotografías intento evocar distintos tipos de sentimientos conjugando lo material (objetos diversos y/o personas) con lo anímico y pueden contener varios planos inmersos. En mi obra predominan los dobles sentidos y, con mucha frecuencia, un humor subyacente. La periodista Marta García Márquez de El Ideal Gallego ha definido mi obra como “greguerías visuales” .

http://www.rescognita.com/WP/

La obra de Román Montesinos en el programa de RTVE La Aventura del Saber, Noviembre 2015.

La obra de Román Montesinos en el programa de RTVE La Aventura del Saber, Noviembre 2017.

CREADOR DE METÁFORAS VISUALES

 

Las fotos de Román Montesinos son espacios de auténtica libertad. Su mente no para de crear  imágenes inventadas,  sorprendentes,  humorísticas con una carga evidente de retranca gallega, de ironía y de poesía,  que nos hacen reír y ejercitar el intelecto.

 

En sus imágenes metafóricas,  creadas en su estudio, destacan su genialidad y depurada técnica, y  en ellas, al mezclar objetos que aparentemente no tienen relación,  revela su sobresaliente capacidad para reinterpretar lo que le circunda. "Para mi la fotografía es magia. Es modelar con el ojo y la mente. Es captar la atención de extraños y dejarles una impronta. La imagen es una poderosa herramienta de comunicación y de transmisión de vivencias y pensamientos", expresa Román.

 

En el 2009, Román Montesinos realizó su segunda  exposición en la Asociación Alexandre Bóveda de A Coruña, y en todos estos años no ha parado de crear nuevas imágenes y de realizar múltiples exposiciones, donde las metáforas visuales, creadas en su mente y trasladadas a la imagen detenida,  siguen siendo el fuerte de su realización.

 

Su estudio fotográfico es su mejor terapia, en estos tiempos difíciles que corren.  Allí, su pensamiento e imaginación, se liberan de todo obstáculo posible, y las asociaciones de ideas y los cruces neuronales provocan la chispa, y  hacen la obra, cámara y luces mediante. No podemos dejar de  mencionar además,  la belleza de los encuadres, el balance equilibrado del color, la excelente impresión, que contribuyen  al impacto de sus imágenes.

 

Román Montesinos, al ser profesor de Geología, especializado en Paleonteología en la Universidad de A Coruña, está  muy acostumbrado a ver cosas que la gente no observa normalmente, evidenciar pequeños detalles, a buscar analogías, comparar, contrastar ideas,  es decir, todo aquello que es común en una actividad científica en la que la filosofía tiene una gran presencia.

Un humor exquisito está presente en su obra: El humor puede ser un espejo distorsionador de situaciones, actitudes, filias y fobias de nuestra sociedad y para Román es un elemento vital, muchas veces crítico.

Como bien dice el veterano fotógrafo lucense Carlos Varcárcel,   "Amar la fotografía, es saber no aburrirse nunca. Román Montesinos no es de los que se aburren con facilidad. Su forma de ver la fotografía es periférica. No es lo que ve, sino,  lo que transforma su cerebro, recreando la realidad con otra realidad, percibida por él y nos la comunica  con imágenes sorprendentes..."

Francisco Puñal Suárez – Periodista y crítico de fotografía

Mostrar más
Mostrar más