Rebeka Elizegui

Paralelamente a mi trabajo como diseñadora y directora de arte en el estudio Alehop en Barcelona, realizo collage como actividad artística y de expresión personal.
Llevo varios años dedicándome a esta técnica, y tras un periodo de experimentación con collage digital aplicado a gran formato, actualmente estoy trabajando de forma manual: he vuelto a las tijeras, el pegamento, y la exploración de materiales diversos. En este momento estoy trabajando en pequeño, medio y gran formato, pero siempre aplicando la técnica del collage manual. Me gusta combinar miniaturas y grandes piezas en un mismo espacio, creando un universo de figuras “voladoras” de papel y cartón. A menudo trabajo con figuras silueteadas montadas sobre un soporte rígido, de manera que quedan “voladas” respecto a la pared, proyectando una pequeña sombra y creando un efecto de “ligereza” y volatilidad.
La figura femenina es en gran parte el eje central de mi obra, aunque también trabajo sobre la idea de la diversidad genérica y la ambigüedad sexual, siempre con un lenguaje surrealista y sugerente, creando un interrogante y dejando total libertad de lectura al observador: me parece siempre más interesante la lectura del espectador, que puede ser muy diversa dependiendo de quién y cómo mire, que la pretensión del autor, que siempre es unilateral y es simplemente el punto de partida de la obra.
Me inspiran movimientos artísticos como el surrealismo, el dadaismo, el ready-made, el pop art, el street art y toda aquella idea que pretenda transgredir lo socialmente establecido como discurso normativo.
La obra de Rebeka Elizegui en el programa de RTVE La Aventura del Saber, Junio 2015.















































