Rafa Badía

RAFA BADIA, barcelona, fotografía callejera,

BARCELONA Y LA POÉTICA DE LO COTIDIANO

por Rafa Badía

 

Creo en la poética de lo cotidiano, y no solo en aquella que tiene lugar en el ámbito privado. Creo que existe una lírica urbana, que se pueden crear imágenes que vayan más allá de las apariencias y generen, en el espectador, un sentimiento. La melancolía, la nostalgia o la euforia pueden expresarse con el uso de las luces, las formas, los colores o la escala de grises de una fotografía en blanco y negro.

 

Al menos eso es lo que yo llevo intentando desde hace más de 25 años, cuando elegí las calles de Barcelona como tema fotográfico. Mi empeño es capturar instantes de una realidad rica y variada. No necesito grandes momentos estelares, situaciones dramáticas ni eventos culminantes, de esos que pasan a la Historia con mayúsculas. Me parecen interesantes y hermosas las personas comunes y corrientes enfrascadas en sus asuntos: disfrutando un café en una terraza, absortos mientras hacen una cola o se apresuran para no perder el autobús que los lleve de vuelta a casa.

 

Los habitantes y turistas son los actores principales, pero no menos importante es el escenario: las calles, plazas, parques e, incluso, las playas de Barcelona son el continente donde se desarrollan miles, millones de pequeñas historias interesantes. También importan los detalles, los objetos presentes en la vía pública que hablan mucho, a veces demasiado, de cómo usamos los ciudadanos el espacio compartido.

 

Me encanta el pequeño reto de intentar capturar un instante revelador, congelarlo en el tiempo. Para ello se debe estar atento y tratar de representarlo de manera honesta, siempre respetuosa con quienes se hallan frente al objetivo de la cámara. Quiero pensar que, tal vez, lo he conseguido.

 

Rafa Badía (Santa Cruz de Tenerife, 1964) es fotógrafo, editor gráfico y profesor especializado en narrativa fotográfica y fotografía documental. Licenciado en Ciencias de la Información (Comunicación Audiovisual) por la Universidad Complutense de Madrid en 1987. Su vida profesional se ha centrado en el ámbito de la imagen fotográfica, ejerciendo como autor, editor gráfico para publicaciones y docente en escuelas de fotografía y universidades en España. Reside en Barcelona desde 1994 y ha publicado dos libros de fotografía sobre la capital catalana: “A Barcelona” (Ed. Arola, 2009) y “Barcelona Blues” (GrisartMedia, 2015).

 

 

www.rafabadia.net

Las fotografías de Rafa Badía en el programa de RTVE La Aventura del Saber. Diciembre, 2021.

RAFA BADIA, barcelona, fotografía callejera,