Premios de Poesía Experimental de la Diputación de Badajoz

PREMIOS DE POESÍA EXPERIMENTAL DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

Al adentrarnos en el sorprendente y extraordinario mundo de la poesía experimental nos hallamos ante la dificultad de encontrar su perfecta y exacta definición. Aseguramos, sin embargo,  que se trata de una manifestación artística, que aunque surge en el periodo de vanguardias del pasado siglo, se remonta incluso a la Antigüedad, tanto como hasta el 300 a.C con los caligramas de Simmias de Rodas, como el titulado "El huevo" por la disposición de los versos y su lectura. También nos atreveremos a decir a grosso  modo  que en ella interactúan dos lenguajes: la imagen y la literatura. Añadiremos que la descontextualización de los elementos del poema de su función habitual, el collage, la tipografía, el fotomontaje... son algunos de los elementos que la caracterizan.

 

A pesar del transcurso del tiempo la poesía experimental, que, al menos en el panorama nacional, tuvo su mayor auge en el periodo de 1968-1975, no ha dejado de moverse en el campo de lo marginal, del arte alternativo.

 

Tal vez esa marginalidad fue una de las razones que animó a la Diputación de Badajoz, de la mano de su editorial, a adquirir un compromiso con este tipo de arte. Un compromiso doble porque doble fue y es su propósito: foro de expresión artística para los creadores –noveles o veteranos- y lugar de divulgación para acercarla  al público.

 

Y así, con la intención de convertirse "en el ágora de la poesía visual", como dice uno de los asiduos participantes en esta convocatoria, y huyendo de cualquier pretenciosidad en esa intención aparece el Premio de Poesía Experimental en el año 2002,  convocatoria que ha adquirido por derecho propio su carácter internacional, incluyéndose, desde hace varias ediciones,  esta particularidad en su epígrafe: Premio Internacional de Poesía Experimental. Gracias a este certamen se conforma así un rico fondo de creaciones de artistas de varios continentes a lo largo de las 15 ediciones celebradas. Un fondo que recoge, a día de hoy, un total de 505 obras y que se encuentra a disposición de centros culturales y de enseñanza de cualquier punto geográfico que lo solicite. De tal manera que ha viajado no solo a ciudades de la región, también lo ha hecho fuera de ella, Palma de Mallorca, Cuenca, Huelva, Vitoria, Gijón, Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander,  al vecino Portugal en repetidas ocasiones, siendo Lisboa la ciudad más visitada. Ahora es el MUSAC de León su inmediato destino.

 

Pero la línea o labor de divulgación es permanente. A través de las múltiples posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, podemos encontrar en su página web una galería de imágenes que recoge todas las obras seleccionadas en cada edición celebrada. Esperamos con este recurso acercar al público a esta manifestación artística, de forma que al situarnos –virtualmente- ante un poema además de descifrar el mensaje que el autor desea transmitirnos, nosotros lo completemos con nuestra propia interpretación, con nuestro bagaje.

 

En la poesía visual es posible más de una mirada, no hay una única interpretación correcta. El espectador-lector buscará su solución a la incógnita que encierra la obra y es posible que las interpretaciones sean diferentes entre ellas y hasta opuestas.

 

Pero tal vez resulte más esclarecedor, didáctico e ilustrativo  mostrar lo que se hace, y aunque sigamos sin encontrar esa definición exacta, entendamos esta apasionante manifestación artística que es la poesía experimental (o virtual) y le demos el valor y la categoría que se merece. 

 

 

http://www.dip-badajoz.es/publicaciones/poesia/

Obras del Premio de Poesía Experimental en el programa de RTVE La Aventura del Saber, Marzo 2017.

Mostrar más
Mostrar más
Mostrar más
Mostrar más