Pepe Cáccamo

pepe caccamo, poesia visual, boek visual,

Pepe Cáccamo (Vigo 1950), nombre artístico del poeta y narrador Xosé María Álvarez Cáccamo, es autor de poemas objeto y de libros intervenidos, que ha mostrado en diversas exposiciones celebradas en galerías y salas de arte de Galicia desde finales de los años 80, en la Sala Provincia del Instituto Leonés de Cultura, en el Centro de Poesía Visual de Peñarroya, en la sala Consultorio de Aveiro, en El Matadero de Madrid o en el MUSAC de León como participante en la exposición Constelaciones: poesía visual y experimental en España 1963-2016.

En su poética objetual es perceptible el sustrato de los códigos surrealistas y de la estética del arte povera, así como el magisterio imprescindible de Joan Brossa. Pepe Cáccamo reconoce y admira además el trabajo de otros artistas que le atraen especialmente, entre ellos Giorgio de Chirico, Paul Delvaux, Ives Tanguy, Mario Mertz, Antoni Tàpies, Joseph Cornell, Christian Boltanski o Anselm Kiefer.

Sus objetos construyen arquitecturas oníricas en juegos de escala que pretenden relativizar la objetividad de las dimensiones convencionales y quieren suscitar emociones de vértigo y asombro. Se ocupa también en labores de descontextualización de máquinas y herramientas que transforma para otorgarles una nueva función poética. Abre libros –o los cierra herméticamente- y busca en su interior extrañas y secretas propuestas de significación, en ocasiones utilizando el instrumento de los códigos enigmáticos que descubrió, el letrismo. o se empeña en el esfuerzo metamórfico –metafórico, simbólico- de la objetualización del mundo natural y la complementaria naturalización del objeto.

pepe caccamo, boek visual, poesia visual,