top of page

Pablo Basagoiti

05Horizonte__1260032_b copia.jpg

El contemplanubes

 

 

Casi cada mañana, casi en el mismo punto, casi a la misma hora. Con toda clase de clima. Doce meses frente al Cantábrico. Un año solar. Eso es El contemplanubes.

 

Al fotógrafo Pablo Basagoiti siempre le ha gustado ir a ver el mar, mirar el horizonte y perderse. Especialmente en invierno, con días de mar fuerte. Sale al mar y su cabeza se libera. Y, si uno se para frente al mar, verá que pasan cosas, que el escenario no es estático sino cambiante, que mutan continuamente las luces, los colores. Y no solo de día en día, sino de minuto en minuto, y casi de segundo en segundo.

 

Esperar, observar hasta que pase algo. Siempre pasa algo. Lo interesante no es lo que pasa delante, con el paisaje de fondo. Lo importante es el propio paisaje y lo que ocurre en él. En el escenario. En el mar. Cambia el sol, cambian las mareas, cambian los barcos. Cambia la imagen y detalles antes desapercibidos, minúsculos, se materializan de repente ante nuestros ojos.

 

A Pablo Basagoiti le interesan el movimiento, la energía y el volumen del mar, pero, sobre todo, su color. ¿De qué color es realmente? No es azul, ni verde, ni gris, ni marrón, sino que depende de su entorno... de la posición del sol, de las nubes, de la época del año… La suya es una búsqueda del color, de cómo los cielos, las luces, las sombras inciden en el mar. De cómo los colores son un vehículo de sus propias emociones. De las que le produce la escena y de las que lleva dentro de sí y el mar refleja.

 

Casi cada mañana, casi en el mismo punto, casi a la misma hora. Como aquel personaje de Paul Auster y su exaltación de lo cotidiano. No es el instante de la toma, es el tiempo de espera. Cada imagen de El contemplanubes contiene media hora de sentimientos guardados para siempre y condensados en un papel fotográfico.

 

 

@basagoitiyyo

La serie "El contemplanubes" de Pablo en el programa de RTVE La Aventura del Saber. Diciembre, 2025.

bottom of page