Óscar Valido Gómez

“Compartir mi mirada, sintetizar, sorprender con una imagen en un mundo plagado de ellas, incitando a la reflexión por un instante, es el objetivo”.

 

Las metáforas visuales que utilizo amparado en la técnica del collage digital tienen un nexo en común en lo técnico, la fusión de dos elementos de los que emerge un tercero logrando (o intentando) convencer al receptor de que ese objeto ha sido fabricado. La asociación de imágenes dispares o relacionadas de alguna manera terminan en simbiosis, un alegato a la concordia y a la tolerancia frente a la polarización que vivimos. Es un reto personal desvelar la belleza plástica de los objetos que nos acompañan a diario dándole una lectura diferente y sugerente.

 

El activismo desde mi silla es una parte importante, siempre en el bando del oprimido, del maltratado, sea animal o persona. Los híbridos y el sarcasmo son una constante a la hora de crear. Critico el mundo del toro. Denuncio los matrimonios forzados. El ego. Destaco la importancia de viajar. Homenajeo a la literatura afirmando que no es juego de azar; a la mujer, sus logros señalando y amenazando con su pluma al patriarcado y como portadora y dueña de la llave de la vida; a Cervantes, a Brossa, Hergé, a José Couso víctima de la mentira. Interpreto greguerías de Ramón Gómez de la Serna. Nombro a la rebelión. Invito a la solidaridad y al optimismo. Integro en mi universo creativo las figuras del calambur visual, la retórica, la analogía, palabras maleta en los títulos, la antítesis, el surrealismo y el humor, siempre el humor.

 

Un lenguaje que uso en el diseño gráfico (si el cliente acepta) y que empleo en mis redes sociales como vehículo conductor para despertar mentes, remover entrañas y sacar una sonrisa al otro lado de la pantalla.

 

 

Instagram:@oscartgif

Las obras de Óscar Valido en el programa de RTVE La Aventura del Saber. Marzo 2021.