Orietta Gelardin Spinola

Orietta Gelardin Spinola

Orietta es italoamericana, diseñadora gráfica y apasionada de la fotografía de calle. Siempre muy inspirada por la fotografía social de su madre, si mira hacia atrás seguramente el punto de inflexión le llegó durante su primer año de carrera universitaria cuando se enamoró de este género y pasaba largas horas tanto en la calle haciendo fotos como en el cuarto oscuro revelándolas. El nacimiento de su única hija también espoleó su creatividad, sacándole infinidad de fotos a diario. A día de hoy, Orietta es embajadora de Ricoh GRIII así como miembro del colectivo de fotografía La Calle Es Nuestra.

 

Su intuición, curiosidad, atracción por las ciudades, sus gentes y las distintas historias que ocurren en ellas han hecho que la fotografía de calle se haya convertido en una parte muy estimulante, divertida y bastante obsesiva de su vida. En ella encuentra una sensación mágica que la hace todavía más emocionante y misteriosa: hay momentos donde uno se gira al azar o quizás por intuición, y justo en ese preciso instante sucede algo que ver y capturar. El hecho de atrapar ciertos detalles transmite la habilidad de ver más allá de la superficie, es entonces cuando se consigue una narrativa propia, un estilo único y personal. La fotografía le supone una eficaz manera de evadirse de la rutina diaria: siendo una persona insegura, impulsiva, extrovertida, el hecho de deambular por las calles le permite, por una lado, relajarse y olvidarse de todo, por el otro, activarse y palpitar con fuerza para liberar adrenalina.

 

Su trabajo ha sido destacado en prensa internacional como The Guardian, La Repubblica, El País, CTXT (revista contexto), Yorokobu, L’Oeil de la Photographie, entre otros. La editorial BumpBooks le ha dedicado un FanZine monográfico y sus fotos han aparecido en los libros Women Street Photographers, 25 Regards de Photographes à Travers le Monde, 1 Camera and100 Photographers. Ha participado en varias exposiciones de grupo en Italia, España, EEUU, Francia y Australia.

 

www.instagram.com/orietta.gs

Las fotografías de Orietta en el programa de RTVE La Aventura del Saber. Octubre, 2022.