Nolvenn Le Goff

NOLVENN LE GOFF

Galardonada por el Concurso Internacional de Arte Contemporáneo, bARTcelona 2010 y la Fundación Taylor de París en 2020, la producción actual de la artista franco-mexicana Nolvenn Le Goff es una suerte de laboratorio alquímico donde la transmutación de la vida de la propia artista juega el papel de elemento clave a la hora de buscar la proliferación del binomio belleza-felicidad que rige toda su producción.

A caballo entre el arte y el diseño, el trabajo reciente de Le Goff (materializado en las series Ciudades de Papel, Conjuntos Armoniosos y Alas) es un manifiesto escultórico, a través del cual la creadora ventila el amour fou que profesa hacia la materia prima de su obra: el papel. Consciente de la devaluación de la que ha sido objeto este material, Le Goff acierta un gancho al hígado al sistema económico poniendo en tela de juicio su principio más básico: la relación coste-precio-valor, esa triada a la sombra de la cual han prosperado contravenciones sociales como la inflación o la especulación y que en el ideario de Le Goff adquiere un significado contrario al integrar la variable tiempo como factor de cambio y plusvalía.

Motivada por devolver su dignidad al papel como material Le Goff ha decidido llevar hasta el límite su producción en papel para transgredir, sí, los principios del mercado del arte, pero sobre todo para inocularle a éste valores como la belleza y la paciencia, en formato de iconos universales como edificios (para las Ciudades de Papel), patrones geométricos (para los Conjuntos Armoniosos) o bien alas de ángel, ave o Pegaso (para la serie Alas), ejes vertebrales de la mitología personalísima de la autora.

Heredera del misticismo de la cultura mexicana por un lado y de la cultura celta por el otro la artista imprime, quizás y hasta sin saberlo, un halo de magia, fantasía, preservación y pureza en cada una de las piezas de las series que aquí se presentan. Pero eso no es todo. Paralelamente al sistema de valores que da forma a estas tres series, Le Goff da en cada uno de sus trabajos un toque personal al asumirse como habitante de su propia utopía “hecha a base de empatía, solidaridad, equilibrio con la naturaleza y amor”, un statemet arriesgado y plausible, especialmente por erigirse como tal en tiempos del individualismo conectado. Si logra o no su cometido, es cuestión del espectador.

Christian Obregón

www.nolvennlegoff.com

Las obras de Nolvenn en el programa de RTVE La Aventura del Saber. Octubre, 2022.