Miguel Montaner

Miguel Montaner nació en Vilanova i la Geltrú, ciudad costera a tiro de piedra de Barcelona. Actualmente lleva a cabo su profesión como ilustrador allá donde se encuentra, trabajando para revistas, periódicos y agencias de publicidad alrededor del mundo. No ha tenido nunca un estudio donde ilustrar, ni lo ha necesitado. Trabaja dónde se siente cómodo, internet y las nuevas tecnologías tienen mucho que ver en ello.

Racional, más que pasional, podría argumentar que se dedica a la ilustración gracias a una mezcla de conveniencia, esfuerzo y azar. Esto le ha llevado por caminos que no conocía, a base de prueba y error sin lógica aparente, pero que al mirar atrás encajan como piezas de un puzle que aún está por terminar.

Sus primeros pasos como profesional los dio en la prensa Barcelonesa y pronto saltó la frontera hacia el extranjero, donde las puertas de la ilustración profesional se abren con más facilidad. Su obra se encuentra madurando constantemente  a medio camino entre los cortos plazos editoriales y la pausa reflexiva de los proyectos personales.

Considera a la ilustración como un medio más que como un fin en sí mismo. Las ilustraciones son el vehículo que ha tenido más a mano para compartir sus idees y con ellas ha encontrado el equilibrio entre la reflexión y la ejecución, el camino adecuado para comunicar el concepto sin olvidarse de la estética.

Le interesa la idea de ir más allá de las limitaciones de los significados, jugar con la denotación y la connotación de las cosas, mezclarlas visualmente, deformarlas y crear así otras nuevas interpretaciones. Le asombra la facilidad con la que el cerebro descifra nuevos conceptos a través de las imágenes sin incomodarse ante situaciones imposibles.

 

http://miguelmontaner.com/

La obra de Miguel Montaner en el programa de RTVE La Aventura del Saber, Marzo 2017.

Mostrar más