Mercè Soler

Mercè Soler se mueve a escondidas, disimulando en el vacío, en la atemporalidad y en el blanco, para desnudar el momento.

Sus conversaciones desembocan en objetos decapados y casi herméticos, en los que se abre una brecha para dejar entrar al espectador. Sus libros esperan ser escritos por cada ojo que los mira.

El tacto y la textura del papel, la dureza del mármol, la suavidad del terciopelo y el misterio del hielo acompañan al espectador hasta donde se deje.

Sus libros son paradojas en estado impuro: transcripciones materiales de todo lo que no ha dicho.
 Piezas preciosas e inútiles: surgidas de la incomunicación, del secreto, de la interpretación y la malinterpretación, de lo intuido y sospechado por otro... Como amuletos para el exorcismo de la impotencia de la expresión y la identidad...

Mercè Soler crea contenedores de silencios gruesos. Cajas donde guardar los gritos sordos. Casas de tabiques finos, con puertas traseras y aceras estrechas, en el que habitan todos los libros, los cuentos, las palabras que nunca dijo. Agujeros en el paisaje por donde asomarse y ver otro yo desubicado: alguien que va y viene dudando, preguntando si podría acostumbrarse a ser otra cosa, en otro momento.

Un convite a la mutación. La esperanza de que cada misterio se destapará en cuanto encuentre su lugar propicio, y que en cada etapa el cuerpo se modificará para adaptarse al nuevo entorno.

En la perfección de este artefacto tan antiguo, las historias hablan a través del gramaje, del tono, de la curva y del gro-sor. El continente se funde con el contenedor. Lo que era concreto y limitado, se expande y se multiplica sin freno.

Estos objetos se aferran a un secreto, posiblemente caducado hoy. Pero con su materia, con su presencia, con su peso... nos invita a liberarnos de nuestro peso, a dejar atrás (por un rato) nuestra presencia, a olvidar nuestra materia. Nos desharemos así de una extraña culpa que, de hecho, no nos pertenece y nunca nos perteneció.


 

texto de Ivan Alcàzat y Mercè Soler

www.mercesoler.com

Las obras de Mercè Soler en el programa La Aventura del Saber de RTVE, noviembre de 2020.

Merce Soler, boek visual, poema visual, visual poetry,