María Jesús Manzanares

MARIA JESUS MANZANARES

La obra de María Jesús Manzanares parece el resultado de un registro pasional y delicado entre los viejos baúles de la emoción humana. La habitan mujeres descompuestas en figuras que ocupan el espacio sin tocarlo, figuras que se comunican entre sí y componen a una mujer sin nombre ni época. La mujer de María Jesús Manzanares, sin embargo, a veces abandona su figura, y entonces lo que queda es su ropa vacía o la huella de su trabajo en un bordado.

 

Y es que, además de la pintura y el dibujo, Manzanares usa aguja e hilo para dar forma a esas emociones, bordándolas y transformándolas en remiendos como heridas. O usa viejas postales que se encuentran con restos de mercería. O tripas de cerdo, o sacos de trigo, camisas de lino, una furgoneta llena de lana o unas tijeras oxidadas o ajados papeles de archivo.

 

Las creaciones de esta artista extremeña, tan diversas en códigos y técnicas, mantienen a pesar de sus variaciones un aire familiar de dulzura melancólica y de reivindicación femenina que el espectador reconoce al instante. La clave para que misterio, claridad y armonía estética permanezcan a lo largo de los años y de los renovados proyectos de María Jesús Manzanares, es el respeto incólume que ella misma guarda por los cimientos de su obra: permanencia de lo anterior, preeminencia de la emoción y experimentación técnica.

 

La reivindicación de las antiguas labores femeninas, la recuperación de los atuendos, y el reencuentro con emociones que impregnaron objetos obsoletos resignificados por su arte. La búsqueda y el encuentro, la materia y el espíritu, el amor y el desgarro, el ayer y el presente.

 

Manuel Pozo

 

 

 

www.mariajesusmanzanares.com

Las obras de María Jesús Manzanares en el programa de RTVE La Aventura del Saber. Febrero de 2022.

MARIA JESUS MANZANARES