Mar Lozano

(Artista, poeta visual e ilustradora)

Reinterpreta el mundo a través del dibujo, los objetos encontrados y la palabra, para nombrar esa otra la realidad: aquella que olvidamos.

 

Le fascina el dibujo por su capacidad evocativa y su flexibilidad de registro. La línea se halla en todo y ese todo es susceptible de ser reducido a un trazo. Tanto la línea como la palabra condensan información que despliegan en pequeñas dosis mientras tejen laboriosamente su tela. El dibujo es un híbrido de tela de araña y de poema disléxico.

 

Los objetos son parte de nuestra vida. Espectadores mudos de nuestro ir y venir, cajas de la memoria que custodian los diálogos mantenidos con el tiempo, espejos de nuestras acciones, interlocutores pacientes. Objetos que manipula tanto como continentes como reproducidos en imágenes de gran valor icónico.

 

Si gracias al lenguaje descubrimos y conformamos nuestro mundo; con el libro, construimos pequeños islotes de mundo, paraísos o infiernos particulares que pueden llegar a ser lustrosos espejos o bellas ficciones de esa otra realidad. El libro como contenido y continente, como objeto, como puerta, como quicio, como pieza inabarcable, como espejo, como salida y entrada de la memoria, como cajón sin fondo.

 

¿Cómo definir la poesía experimental? Un campo de juego que reinventa la tradición y construye a partir de sus límites. Algo parecido a los cimientos de una casa en constante estado de gestación.

 

 

https://marlozanoreinoso.wordpress.com/

La obra de Mar Lozano en el programa de RTVE La Aventura del Saber, Mayo 2015.

Mostrar más
Mostrar más
Mostrar más