Luis Pérez Ortiz (LPO)

LUIS PEREZ ORTIZ LPO

Como quien retorna a la inocencia perdida, vuelvo a los chistes sin palabras. No se viven como el cine, trasladándose en alma y casi en cuerpo al mundo ofrecido, sino como un acertijo visual que esconde una idea. Cuando al fin la vemos se enciende una bombilla, nos inundamos de fósforo, más que comiendo toneladas de pescado, de besugo, merluzo o percebe, tan caros al tebeo español. El chiste sin palabras: un oasis de inmediatez que no se desdibuja al leer. Un oasis donde ejercitar de nuevo la fuerza viajera: a la isla del náufrago, a la consulta del oculista, al ring de boxeo, escenarios típicos de los gags del humor mudo, dando juego al ojo que ve.

 

Ver: visualizar de golpe el regocijo encerrado en el dibujo. De una vez, sin necesidad de ir hasta las palabras. Entra por los ojos al mismo tiempo que uno entra en su vivo microcosmos, encuentra el interruptor y enciende la idea.

 

Hacia finales de los ochenta me cambié de casa. Las mudanzas suelen remover la vida, es sabido. En mi vida se reavivó esa experiencia primigenia del descubrimiento de mundo y lenguajes a través de los tebeos; o en los tebeos, por decirlo más precisamente. Empecé a ejercitarla como una habilidad abandonada y, durante medio año, cada noche, antes de acostarme, buscaba en la elaboración de un nuevo dibujo esa sensación primera de vuelo, transporte e iluminación ante la imagen pura.

 

Me enfrasqué de nuevo en ese vértigo hasta que lo actualicé, lo rehabilité, y pasé a otra cosa, pero desde entonces, cuando me satura el exceso de esta fabulosa herramienta evolutiva que es la palabra, busco la experiencia directa y renovadora de las imágenes puras, elocuentes, cuya energía original nos implica más directamente, saltándose convenciones.

 

Leemos, luego nos comunicamos y entendemos; y tal vez pensamos.

Imaginamos en silencio, luego existimos.

 

 

www.luisperezortiz.com

 

Los dibujos de LPO en el programa de RTVE La Aventura del Saber. Septiembre de 2022.

León, 1957

 

Escritor y dibujante. Licenciado en Bellas Artes (UCM, 1980) y en Filosofía (UAM, 1986).

Desde 1975 publica dibujos en la prensa española, especializado con el tiempo en ilustraciones de Opinión y en caricaturas de escritores. Desde hace años colaborador de El Mundo, con anterioridad sus dibujos han aparecido en diversas cabeceras, entre otras El Independiente, Diario16, Interviú, ABC, El País y El País Imaginario, El Economista, Revista de Libros…

Publicó una treintena de cómics en la revista Madriz (1983-1986), trabajo que ha sido objeto de varias tesis doctorales. Entre 2017 y 2019 continúa esa labor historietística, en línea de cómic documental, en los 28 números de la revista M21 Magazine, asociada a la Emisora Escuela de Madrid.

Ha realizado numerosas exposiciones de pintura y dibujos, individuales y colectivas, así como portadas de libros, postales, carteles y marcapáginas.

Cofundador, en San Lorenzo de El Escorial, de la revista de creación Massaconfusa (2003).

Recientemente publicó una carpeta con 18 láminas interpretando fragmentos de Heráclito.

La editorial Chucherías de Arte (www.chucheriasdearte.com) ha editado recopilaciones de sus dibujos.

Ha impartido cursos de Ilustración en la facultad de Bellas Artes de la UCM, en el Círculo de Bellas Artes, en el Museo ABC de la Ilustración, y diversos talleres de dibujo callejero o antropológico, el último de los cuales a final de 2015 en Manila, en coordinación con la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y el Instituto Cervantes.

Participa en actividades gráficas dedicadas al cuadernismo (www.cuadernistas.com) y al collage (www.losdiascontados.com).

Ha publicado en la editorial Lengua de Trapo las novelas “La escondida senda” (1998), “Apuntes de Malpaís” (1998) y “Balneario de almas” (2000), y en la editorial Laria “Anonimato” (2006), así como numerosos relatos (entre ellos un ciclo asturiano en el anuario Bedoniana, de 2003 a 2010) y microrrelatos (en la revista Clarín nº 79, 2009, o en la antología norteamericana Confluencia, vol 28, number 1, Fall 2012), centenares de críticas cinematográficas en la web Filmaffinity, firmadas con el pseudónimo Archilupo, http://www.filmaffinity.com/es/userreviews2.php?user_id=590705&orderby=6&rev-lang=es , y desde 2013 artículos de enfoque iconológico en la revista Visual, de cuyo comité de redacción forma parte, entre ellos cuatro dedicados a los carteles de la Guerra Civil española, y también “Leonardo, cuadernista ante todo”, “Los últimos pintores con garras”, “Nitrato de Chile: la tercera silueta”, “El Ciudadano Kane encarga historietas” o “¡Habiendo Pulgarcitos de 1950, ríete del Punk!”.