los díez

los diez (30)_edited.jpg

Somos el estudio madrileño los díez, dedicado desde hace veinticinco años al diseño de producto; desarrollamos proyectos funcionales, donde prima la utilidad y la esencialidad de los objetos que nos rodean en la vida cotidiana; hemos creado bancos, alfombras, marquesinas de autobús, percheros, cuencos, papeleras, mesas, estanterías y un largo etcétera.

Pero cuando nos liberamos de los condicionantes impuestos por los clientes, de las limitaciones técnicas, del corsé de los presupuestos y de la dictadura de los plazos de entrega nos dedicamos a la creación de poesía visual y poemas objeto.

Es así, totalmente liberados, como comenzamos a crear lo que siempre nos ha gustado definir como divertimentos, piezas desligadas de una funcionalidad definida y donde los contornos de la utilidad se diluyen para dejar que las cosas penetren en un ámbito ambiguo entre lo mágico y lo surrealista, entre lo irónico y lo paródico.

Viniendo como venimos de un territorio en el que nuestras creaciones se fabrican en decenas o cientos de unidades nos gusta refugiarnos en el hortus conclusus de la poesía objetual donde poder dedicarnos a la creación de piezas únicas, a modo de orfebres de lo irracional.

Y es entonces cuando nos dedicamos a crear entelequias ensimismadas, baratijas de lujo, paradojas paramétricas, artefactos hechos con arte, objet trové buscados, útiles inútiles, disparates muy pensados, divertimentos muy serios, ready made razonados, chismes y cachivaches, entes absurdos totalmente lógicos, artilugios enigmáticos, epigramas y trastos, encuentros irónico/eróticos, hallazgos desubicados, greguerías no gregarias, sinsentidos consentidos, enseres de utilidad afuncional, manipulaciones periciales, oxímoron ambiguos, cosas en definitiva que pretenden trascender su formalidad, su funcionalidad primaria, su prosaica materialidad para buscar observadores atentos, espectadores críticos o simples flaneurs de la mirada.

 

www.losdiez.es

@los_diez_poesia

La obra de los díez en el programa de RTVE La Aventura del Saber, Octubre 2018.

Especial los díez en el programa de RTVE La Aventura del Saber, Junio 2018.

los diez (8).jpg
los diez (9).jpg

1/1

1/1

1/1
los diez (44).jpg

1/1
INANIDAD (Serie DESUBICADOS).jpg
INCOMUNICACI+ôN_(Serie_DESUBICADOS).jpg
los diez (21).jpg

Chismes Gráficos

Tenemos que reconocerlo, venimos del mundo objetual, somos diseñadores de producto y creadores de poemas objeto.

Nuestro fuerte es, o bien crear cosas (bancos, cuencos, alfombras, marquesinas de autobús, librerías…) o bien manipularlas hasta conseguir que por ejemplo dos lámparas se besen, unas gafas adopten distintos puntos de vista, una lupa haga las cosas más pequeñas o un reloj marque los siglos en lugar de las horas.

Pero no podemos evitar que de fugaces destellos creativos, no buscados sino encontrados, surjan ideas gráficas cuya plasmación lógica y normal sea la bidimensional.

Y el resultado son estos chismes gráficos, una mezcolanza de signos y señales, de símbolos y pictogramas, e incluso algún collage, sin ninguna pretensión temática o mensaje subyacente, una recopilación, en definitiva, de imágenes fortuitas en busca de observadores azarosos.

RECICLA.jpg

1/1

Material sensible

Rompecabezas

YO amo

I LOVE MAC

EGO

Directo al corazón

CORAZONADA.jpg

Slow sex, sex, fast sex

Reencuentro

Posverdad

La belleza de la duda

Puntería

Enfado

El destino en tus manos

El bazar de las sorpresas

Curiosidad

Broessía

69

Abrazo

EL VIAJERO SUBTERRANEO.jpg

1/1

Recicla ideas

Momento de inspiración

Antagonistas

Autocensura

EL_INVERSOR_nº2.jpg
EL AZAR Y LA NECESIDAD.jpg
PODER (del mercado).JPG