Kardo Kosta

KARDO KOSTA

Dedografía. Escribir una Boludez todos los días.

Las respuestas no son tan importantes y las preguntas no alcanzan.

Con lo mínimo se puede hacer de todo. La dedografía es un sistema gráfico de acción e impresión, utilizar los dedos como gubias en una pantalla digital. Hacer algo todos los días tiene el significado de no perder la práctica, y de captar, interna y externamente lo que nos toca en lo cotidiano.

 

Una vez más Kosta vuelve a poner el dedo en la llaga y casi como de “yapa” (de regalo) nos dice por lo bajito: Miren, lo he vuelto a hacer, he vuelto a decidir qué es lo que quiero dibujar y cómo lo quiero dibujar.

 

Intento imaginarme cómo fue el día que el artista decide dibujar con su dedo, tal vez pensó que los pinceles estaban demasiado duros para lavarlos, o quizás en el último intento de hacerse unos mates con el polvillo del final del paquete desistió y trazó siluetas sobre la mesa con un poco de agua verdosa teñida por la yerba, o simplemente un día divagó con la idea que antes de señalar algo con el dedo lo mejor es dibujarlo.

Una vez más Kosta vuelve a retratar esta sociedad de consumo con su humor característico, es como si se burlara de él, de ellos, de nosotros, de aquellos, de los otros, como si se burlara, pero solo por décimas de segundo para luego volver a decir: nos reímos, pero ojo al piojo.

 

Vamos a cruzar los dedos y que nadie nos meta el dedo en la boca, tal vez uno intenta entender estas dos polaridades como si se tratara de un tenedor y una cuchara que bailan mientras un sapo y dos princesas se deleitan en la liviandad de la clase media.

Mientras se abre la temporada de caza y algunos ponen sus barbas en remojo, hay un dedo dibujando y tan solo ese dedo hace que por un momento se te olvide que los dedos solo sirven para señalar, para pulsar, para pausarlo todo y subtitular con letra de tamaño número 11 que los dedos también pueden hacer dedografía.

 

Matias Costa

www.instagram.com/kostakardo

"Dedografía" de Kardo Kosta en el programa de RTVE La Aventura del Saber, mayo 2022.

KARDO KOSTA