Juan Zamora

01.jpg

En ciencia, existe un principio que podría dar sentido a eso que llamamos amor; Denominado “El fenómeno de la emergencia” explicaría, entre otras cosas, la creación primigenia de la vida a partir de las diversas reacciones químicas que posibilitaron a las primeras moléculas asociarse para dar origen a organismos simples, cuya habilidad para duplicarse y diversificarse dieran lugar a todos los seres vivos que alguna vez habitaran el planeta tierra. 

 

Esa capacidad innata de reproducción, intrínseca a eso que llamamos vida (sea lo que sea) le sirvió a esta para emerger desde lo muerto mediante la colaboración espontánea de sus partes simples, que al multiplicarse dieron lugar a nuevas y más complejas entidades vivas. Sirva como ejemplo el nacimiento de la conciencia a partir de millones de neuronas, o de una civilización a partir de personas, o de tu persona a partir de células. Y de esas células a partir del fenómeno de la emergencia.

 

¿Es pues, este fenómeno algo universal, y quizás una de las pequeñas claves para dar respuesta a grandes preguntas?

 

El trabajo del artista Juan Zamora gira en torno a estas cuestiones primarias ligadas a procesos vitales, en una búsqueda constante por dialogar con el lenguaje y tiempos propios de la naturaleza, sirviéndose para ello de materiales primarios y cualquier medio artístico como la instalación, la performance, el dibujo, la fotografía o el video, siempre dentro de la corriente contemporánea denominada Bio-Arte. Sus obras funcionan, en primera y última instancia,  como breves apuntes sobre lo eterno.

 

 

www.juanzamora.com

Las obras de Juan Zamora en el programa de RTVE La Aventura del Saber, Septiembre 2018.

27.jpg

1/1
17.jpg
13.jpg
15.jpg

1/1
10.jpg
02.jpg