top of page

Juan Miguel Alba

JM ALBA (36).jpg

Mirar el alma

 

 

La obra de Juan Miguel Alba -fallecido en 2023-, fotógrafo malagueño “Premio Andaluz de Fotografía” en 1993, no puede limitarse a la descripción de cómo esculpió bondad y belleza a través de sus imágenes, fruto de sus numerosos viajes por distintos continentes. Más allá de esa mirada, cada uno de sus proyectos fotográficos es una narración, un relato profundo que reflexiona sobre el poder de los significados de la fotografía en la construcción de la identidad humana y sus alteridades.


 

Ansel Adams y Sebastião Salgado fueron referentes que, quizá, dejaron huella en su manera de mirar y de fotografiar. Sin embargo, en sus imágenes late un misterio que se eleva por encima de lo visible: cada historia contiene una emoción distinta, como si cada encuadre escondiera un secreto compartido.


 

En su constante exploración, cámara en mano, nos legó dos ejes esenciales de su narrativa: la Naturaleza y la actividad humana. Él mismo escribió: “Para mí ha sido una gran experiencia convivir y poder fotografiar a ciertas sociedades tribales en su actual hábitat y en los inicios del tercer milenio; sin duda ha sido uno de los viajes más interesantes que he realizado a lo largo de mi vida, y de los más duros.”


 

Para alcanzar esa profundidad fue necesaria una sensibilidad especial: la de respetar la autonomía y obtener el consentimiento de las personas retratadas, evitando estigmatizarlas. Un gesto indispensable para no caer en imágenes que trivialicen o conviertan en espectáculo sus tradiciones, su cultura o sus modos de vida. Esa delicadeza, ese respeto, fueron parte esencial de la práctica fotográfica de Juan Miguel Alba.


 

 

instagram.com/tallerf11

Las fotografías de Juan Miguel en el programa de RTVE La Aventura del Saber. Enero, 2026

bottom of page