Josep Pulido / AMPASTRE

JOSEP PULIDO (40).jpg

Dijo el poeta Josep Maria de Segarra que un camino es corto de pronunciar, pero muy largo de recorrer. Este es el sendero que inició Josep Pulido Forns, nacido en la leridana Albesa, cuando tuvo que elegir por donde debían discurrir sus ideas a través de sus trazos, cortes y composiciones, sus líneas trazadas y equidistantes, equilibradas y muchas veces imposibles.

Su ruta creativa expresa el carácter sobrio de una tierra de secano, sujeta a un entorno rural y periurbano abierto a la modernidad. El negro del trazo, el blanco del papel o del lienzo, los ocres y verdes, todo busca su definición en su entorno. Lleida fue cuna y regazo del poeta Màrius Torres para quien la poesía es ”un medio expresivo de la personalidad”. El artista encuentra aquí su propia expresión poética en el orden, el corte singular, las líneas perfectas y las composiciones  fantásticas, con las que expresa toda su creatividad con sutileza, sin aspavientos. “Si es exagerado, es insignificante”, dijo el diplomático francés Charles de Talleyrand y la obra de Pulido huye de la insignificancia a partir de la fuerza expresiva. 

Los trazos finos, el orden cronológico de los hechos que narra y la sinopsis de la opinión ajena expresada en una imagen fruto de su creatividad, le llevan a recorrer un viaje como ilustrador que nunca abandona. También a buscar nuevas formas comunicativas y ligadas a su concepto particular del arte.  Esta necesidad expresiva, junto a unas manos y un pulso de cirujano, desemboca inevitablemente en el collage como nueva ruta donde descubrir y profundizar. El ratón se transforma en tijera, los recortes minuciosos convierten los esquejes de unas imágenes descontextualizadas, sobrias y neutras en composiciones cuya fuerza radica en el orden, la estética y el concepto. Todo ello a través de un trabajo limpio, preciosista, cuidado, íntimo y personal. 

Pero aunque Séneca dijo que no existe camino que no tenga fin, el de Josep Pulido aún cuenta con largo recorrido, ideas que esperan ser reflejadas y nuevas fuentes de expresión por descubrir.

 

ampastre.wordpress.com

Las obras de Josep Pulido en el programa de RTVE La Aventura del Saber, Enero 2019.

JOSEP PULIDO (34).jpg
JOSEP PULIDO (2).jpg

1/1
JOSEP PULIDO (48).jpg

1/1
JOSEP PULIDO (33).jpg

1/1
JOSEP PULIDO (8).jpg

1/1
JOSEP PULIDO (50).jpg