top of page

José Quilez

josé quilez

Decía el fotógrafo Alex Webb que sólo sabía acercarse a un lugar caminando. Porque, ¿qué hace un fotógrafo callejero sino caminar y observar y esperar y hablar, y luego mirar y esperar un poco más, tratando de permanecer seguro de que lo inesperado, lo desconocido o el calor secreto de lo conocido aguarda a la vuelta de la esquina?

 

Soy un fotógrafo callejero al que le gusta pasar desapercibido y observar sin prisas desde los rincones de mi ciudad, Barcelona. No me preocupo por nada, instintivamente fluyo por los cauces de sus calles en busca de buenas instantáneas. Me estimulan las lenguas que escucho, los olores exóticos, el estallido de colores que contemplo. Toda esta mezcla configura y caracteriza el paisaje multicultural de esta gran urbe y lo intento reflejar en mis fotografías. Pero a su vez, sus barrios me atrapan, me arrastran, me pierden, me hacen invisible, me hacen parte de ellos, me hacen pequeño.

 

Barcelona, esa ciudad que desafía y enamora. Mi fotografía es mi medicina, sus calles mi terapeuta y la locura que me contagia, mi alegría. Prefiero estar con los pirados que con los cuerdos, mejor en un mundo imperfecto como yo que en uno bien acabado. Por eso esta ciudad, tan variada e irregular, es ideal para fotografiar. Un día la detestas y el resto la adoras. Es una enciclopedia inacabada que invita a leer sus páginas, a descubrir sus secretos, a sentir sus emociones.

 

Cuando salgo a la calle no tengo un plan, me dejo sorprender. Solo necesito tener en la mano mi cámara y los ojos bien despiertos para poder decidir el momento en el que mi corazón pulse el botón de la máquina fotográfica. Concentrado en lo que me rodea, me abstraigo de todo lo demás. En el caos de la gran ciudad, irónicamente, encuentro mi paz. Pasar inadvertido, ser yo mismo, diminuto, a la búsqueda de pequeños grandes instantes. Solo quiero ser testigo de la vida que ebulle, de la belleza que juega al escondite, de la magia que aflora en cada esquina. Solo quiero ser el ojo que retrata lo que ve, el que guarda en su memoria eso que nadie más que yo puede fijarse. No pretendo más allá.

Aficionado, autodidacta y solitario, así soy, así de sencillo.

www.instagram.com/josequibcn

Las fotografías de José Quilez en el programa de RTVE La Aventura del Saber. Febrero 2024.

bottom of page