José Luis López Moral

“La Ruina”. Una mirada romántica del territorio.

En palabras de Chateubriand1 “Todo hombre tiene una secreta conexión con la ruina”.

Hasta el siglo XIX, el paisaje había sido un mero aditamento dentro de la obra de arte. Es a partir del romanticismo, cuando el paisaje se puede equiparar a la pintura de historia. Con la llegada del romanticismo se manifiesta un gusto por lo nuevo, lo oculto, lo que escapa a nuestra comprensión, en definitiva lo que está fuera de nuestro alcance. En la pintura romántica se cristaliza una sensibilidad muy acusada por la soledad y la indefensión  del hombre frente a la abrumadora inmensidad del paisaje.

 

Mi fotografía apuesta por estos postulados, dentro de un marco acorde con los planteamientos actuales del arte, haciendo una fuerte apuesta por las nuevas tecnologías, para la localización y datación de los espacios representados.

 

El objetivo es registrar mediante la fotografía cada uno de los espacios elegidos. Se trata de seleccionar emplazamientos que no estén asociados al paisaje al uso. Huyendo en todo momento del artificio del paisaje de guías y turistas accidentales. Es un “Work in progress” a través de la geografía nacional. La intención de esta  “Mirada romántica del territorio” es buscar la esencia del  paisaje romántico.

 

El proyecto surge de la necesidad de crear un nexo de unión entre la pintura romántica y el pictorialismo. Corrientes a las cuales me encuentro muy unido, pese a la distancia en el tiempo. Sacar a la luz la belleza oculta de unos paisajes abandonados a su propia autodestrucción es el motivo fundamental de este proyecto. Sería relativamente sencillo caer en la trampa de la denuncia al  abandono y de las proclamas en contra de lo que afea el paisaje. Pero hay una conexión entre este paisaje y mi trabajo, que me lleva a un nuevo espacio estético y mental. Que me predisponen a un nuevo proyecto de regeneración del paisaje.

 

 

http://www.lopezmoral.es/

Las obras de Jose Luis López Moral en el programa de RTVE La Aventura del Saber, Noviembre 2016.

Mostrar más
Mostrar más