José Gabaldón

jose gabaldon, boek visual, visual poetry,

José Gabaldón es un artista de origen valenciano nacido en 1965, que desde niño reside en Barcelona, donde ha desarrollado su carrera artística, siempre en constante exploración de nuevos territorios expresivos y comunicativos.

Formado académicamente en pintura, grabado y serigrafía, se ha dedicado también a la programación multimedia, el diseño gráfico, los medios de comunicación, el teatro o la poesía, siempre constante en su voluntad de encontrar el idioma que mejor consiga expresar en toda su complejidad la inquietud vital e intelectual que sustenta su vocación artística.

En cuanto a su lenguaje visual, ha atravesado épocas muy diversas, siempre experimentando nuevas técnicas y planteamientos estéticos. Desde los primeros acercamientos al surrealismo, pasando por un expresionismo radical o un figurativo casi hiperrealista, hasta las impactantes obras de aire pop basadas en tramas, las arquitecturas inspiradas en Escher, o el más reciente collage fotográfico digital.

Actualmente José Gabaldón centra su actividad artística en proyectos pictóricos, en los que desarrolla un lenguaje propio y muy reconocible, concebido a finales de los 90, y que sigue evolucionando en busca de una mayor definición formal y conceptual. En ese singular modo de representación se enfrenta el componente tecnológico aportado por las tramas lineales que definen las formas, al elemento artesanal expresado a través del color y la gestualidad de los fondos, sobre el que los objetos representados parecen flotar.

Estas pinturas evidencian un alto grado de planificación, e incorporan elementos formales o simbólicos que nos hablan del ser humano, la sensualidad o las emociones, pero también de la materia, el color, e incluso de tecnología, sociedad o comunicación, y aunque a menudo resultan conceptualmente densas, siempre persiguen un impacto visual que, gracias a recursos cercanos a la estética publicitaria, son el punto de partida de un examen más detenido, que invita al espectador a completar cada cuadro con su propia interpretación.

Sus obras nunca dejaron indiferente al público, que desde la primera colectiva, a los 14 años, ha tenido la oportunidad de apreciarlas en más de un centenar de eventos entre exposiciones, concursos, ferias, bienales y publicaciones diversas, tanto físicas como online. Algunas de sus creaciones han viajado a Nuevo Méjico (EEUU), Doha (Qatar), Lisboa (Portugal) o Alexandría (Rumanía), además de haberse mostrado en Barcelona, San Sebastián, Ávila, Marbella, Madrid, Gijón, Sevilla o Cádiz.