José Conceptes

Jose Conceptes

Como los dedos al piano de su paisano el músico Carles Santos, Jose Conceptes con su ojo y su cámara nos descubre por qué a la ciudad de ambos la llaman “Vinaròs trosset de cel”. Un trozo de cielo bajo la cálida luz que baña el Mediterráneo.

El autor, tras varios años de experimentación y de exposiciones en diversos espacios artísticos, nacionales e internacionales durante los cuales ha ido desarrollando un lenguaje propio, se despoja en esta serie de fotografías de todos los cánones para crear nuevas arquitecturas, incorporando nuevas dosis de ambigüedad,  mediante unas líneas limpias a modo de alambres o líneas sutiles que forman la realidad de estos cuerpos inertes y que nos hablan de lo aéreo, lo estable y lo físico.

Abstracciones perfectamente organizadas donde una ley lo organiza todo.

Es como un laberinto por donde discurre un intrincado mundo de líneas, cubos y círculos no figurativos que conforman espacios enigmáticos donde no se sabe bien dónde está el principio y el fin.

Jose Conceptes se interesa por lo que se ve, pero también por lo que no se ve, o por aquello que el ojo no le presta la atención debida. Otorga la importancia a lo que muchas veces pasa desapercibido.

Nuevas formas en aspectos banales. Un juego con los volúmenes, las sombras y las texturas, entendidas como huellas del paisaje o de las creaciones del hombre.

Sus instantáneas están alejadas de las representaciones concretas, lo cual le permite crear y plasmar a través del objetivo su propia arquitectura, independientemente del espacio real captado.

La serie de las líneas, los espacios formados por cuadraturas, la lineatura abigarrada de una estética no figurativa en la cual no aparecen elementos ajenos ni naturales, y que con todo ello se afana en buscar misterios insondables en una arquitectura espacial y sobre todo sensorial.

Formas arquitectónicas firmes en el espacio, donde el tiempo se detiene para mostrarnos unas estructuras atemporales pero llenas de una vida actual y en muchos casos de movimiento.

Porque la fotografía es eso, la captación del tiempo en movimiento y su detención en un momento determinado para su eternidad. Jose juega con el espacio y la arquitectura hasta conseguir estructuras silenciosas, intemporales, reducidas a su estructura más básica y elemental, susceptibles de crear nuevos significados metafóricos y artísticos.

 

 

www.joseconceptes.com

Una selección de las fotografías de Jose Conceptes en el programa de RTVE La Aventura del Saber. (Junio, 2020).

Jose Conceptes
Jose Conceptes
Jose Conceptes