José Blanco

La función reproductiva

(collages, confecciones, fetiches)

 

 

La función reproductiva reúne obra plástica de inspiración surrealista, ideario y estética con los que me identifico profundamente.

 

Ensamblajes de elementos dispares sin relación aparente, que establecen íntimas y caprichosas correspondencias en la tarea de mediar entre las visiones propias y ajenas. Confecciones aplicadas en modelar algunos de nuestros rasgos ocultos. Fetiches y amuletos que facilitan el tránsito entre lo que es y lo que sería.

 

La sexualidad, el sueño, la cotidianidad elevada al rango de sublime, y sobre todo la poesía, son formas de autodefensa, el antídoto contra la sobredosis de realidad con que nos agreden los amasadores de dividendo y sus conserjes (im)putativos. Por eso las obras aquí reunidas pretenden contemplarnos a distancia, lo más lejos que seamos capaces de mirar hacia adentro, donde no alcanzan el cálculo y la autoridad.

 

Mostrar más

Barakaldo, 1965. Poeta.

Sus primeros libros fueron publicados gracias a haber sido distinguidos con sendos premios: Las obras de la mar. Las obras del amor (Ayto. de Alcalá la Real, 1992) obtuvo el XIII Premio Internacional de Poesía “Arcipreste de Hita”. Cuaderno de bitácora (Ed. Ánfora Nova, Rute, 2000) consiguió el X Premio Nacional de Poesía “Mariano Roldán”.

 

En 2005 el poemario Mira mi corazón preso en el ámbar de los instantes eternos conoció una doble edición, como libro-objeto de la mano de Isabel Huete, de la editorial madrileña Diógenes Internacional, y como libro convencional con Ed. Baile del Sol (Tenerife). Ésta también ha publicado en su colección Las nubes(2006), Memoria del caos (2009) y La deriva de Marcos Sima (2015).

 

Su obra aparece recogida en numerosas antologías, catálogos y publicaciones de poesía, poesía experimental y mail-art, entre las que destaca la edición realizada por Francisco Pérez Belda de Poemas del sublime cotidiano para la colección Pliegos de la Visión (nº 45, Editorial Babilonia, Navarrés, 2013).

Libro del sublime cotidiano

Mostrar más

Un día de estos

Mostrar más