Jordi Tolosa

Jordi Tolosa es el autor de una obra escultórica que vuelve la mirada hacia el interior del hombre. A través de un material alquímico, el hierro, da forma corpórea a los misterios como el paso del tiempo, la representación del espacio, o la importancia del azar y, en definitiva, hace realidad la búsqueda de la huella de la utopía.

Sus obras parten de una investigación artística que se convierte en un vehículo para transformar en objeto alguna de las reflexiones y de las contradicciones que nos acompañan en nuestra condición como humanos.

Para ello tiene como herramientas un cuidadoso trabajo y una perfecta producción escultórica, con los que crea la magia para conducir nuestra mirada hacia unos caminos que van estableciendo juegos entre el pensamiento, la sugerencia, las incertidumbres y a veces la ironía. Con sutileza, sin darnos cuenta, nos lleva hacia la evidencia de que lo que consideramos real y concreto es en realidad efímero y variable según la interpretación del que observa.

A través de diálogos inverosímiles como el que establece la palabra expresada a través del hierro, nos muestra como la percepción y el conocimiento nos pueden llevar a interpretaciones surgidas de una contradicción entre sentido y orden, la cual sólo se hace real a través del azar.

La poética de la palabra y sus múltiples utilizaciones nos evidencian que, para lograr las amplias posibilidades de cualquier significado, hay que darle la vuelta al sentido de lo que vemos con una interpretación donde el azar sea el instrumento para poner límites inalcanzables a la realidad .

La reflexión es la base de la creación de unas obras donde se hace patente la posibilidad del diálogo entre la solidez de las formas, expresadas a través del hierro y la sutileza de la percepción de nuestras contradicciones.

Fina Durán

http://www.jorditolosa.com/

Las obras de Jordi Tolosa en el programa de RTVE La Aventura del Saber, Octubre 2015.

Mostrar más
Mostrar más
1/1
Mostrar más
Mostrar más