Jordi Calafell

Jordi  Calafell (13).jpg

La fotografía siempre nos remite a lo acaecido. Cuando todo apunta a un presente intenso y perenne construido con imágenes de distribución planetaria, la fotografía analógica nos ofrece la posibilidad de experimentar y sentir el tiempo. Su práctica confiere a nuestra mirada un posicionamiento sólido y sereno sobre lo que nos rodea que se resiste al imperativo de lo inmediato.

 

No tengo cámara digital y proceso personalmente mis fotografías en el cuarto oscuro. Desde 1996 sólo realizo fotografías de paisaje. Me gusta andar y en cada fotografía reconozco un acto de autoafirmación: con la cámara tomo nota de lo que veo porque estoy aquí.

 

La cámara disloca la realidad que habitualmente percibimos de forma ininterrumpida a través de nuestros cinco sentidos. El resultado son múltiples fotografías cuya suma nunca será la realidad que sentíamos inicialmente. Conscientes de esta dislocación los fotógrafos construimos relatos con imágenes encuadrando aquello y dejando fuera de campo lo otro. Pero también para algunos la cámara es un dispositivo que nos permite transitar entre dualidades de naturaleza aparentemente incompatible, como son la nostalgia y la historia o el mundo de los vivos y el de los muertos. Para mí el autorretrato es la práctica más radical de este tránsito entre realidades, pues la cámara se convierte en un portal que me permite estar simultáneamente en dos partes de la realidad que nunca pueden coincidir: tras la cámara y frente a ella.

 

En este ahora de tiempos líquidos, en que lo rentable apelmaza la memoria, percibir en el paisaje la huella de aquellos que han sido barridos por cualquier forma de modernidad y utilizar la cámara para relatarla es sentir el tiempo histórico. Nunca el narcótico de la nostalgia debe derrotar a la Historia. Igual que un lugar se integra en una geografía, mi objetivo es conseguir integrar el tiempo perdido de la nostalgia en el tiempo de la Historia. Como si cada fotografía pudiera contener todo el pasado de un lugar.

 

www.jordicalafell.cat

Jordi  Calafell (35).jpg
Jordi  Calafell (15).jpg

1/1
Jordi  Calafell (18).jpg

1/1
Jordi  Calafell (27).jpg

1/1
Jordi  Calafell (39).jpg
Jordi  Calafell (26).jpg

1/1