Joan Puche

La obra de Joan Puche nos deja el aliento de un universo poético contundente y a la vez un combate tierno contra los abyectos consumidores de viento. Una visión comprometida hasta el tuétano en la manera de verter las imágenes, como quien no quiere levantar demasiado la voz pero que revienta sin tregua el tímpano de las emociones del observador. El autor consigue con sus imágenes y sus propuestas transformar en plata poética los rasgos luminosos y oscuros de la realidad más presente. Sensaciones sin piedad y con la desmedida compasión de un poeta que Sí, quiere a los animales, título una de sus publicaciones de poemas visuales. Y así, sin estridencias magasónicas Joan nos introduce a través de estas inexactas ventanas en el fondo de un mecanismo de relojería sin fecha ni hora pero, que ha de estallar sin remedio. Su obra nos ofrece la clase de sustancia directa a la que nos tiene acostumbrados su sutil lenguaje, sin pesadas ornamentaciones ni señales estéticamente equívocas; auténticas atajos para derrumbar los muros de muchos laberintos cotidianos.

Joan Puche (Badalona 1964)

 

Como poeta visual ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas (Mudances, (2007-08),  Imatges d’arxiu (2007), La República de les Parets (2004), Fotografies d’Assassinats (2001), Vi(r)US (2005-07)... y con el poeta Paco Fanés Només per a gats (1998), Tercer Assalt (1999), Bava, sobres completes (2003).

   

Ha publicado La República de les Parets (Barcelona 2004). Participa en el libro VI(r)US  (Badalona 2005, edicions fet a mà) coordinado por JM Calleja. Publica Imatges d’arxiu (Badalona, 2006 edicions fet a mà), libro que contiene 14 poemas visuales realizados en 2005 i Sí, estimo els animals (Babilonia, 2015) i Com el forat d’una camisa estripada (2019). 

 

Es codirector de la editorial Pont del Petroli, así como del festival Poesia i cia... que se realiza en Badalona con carácter anual desde 2006.