Joan Negrescolor

Joan Negrescolor nació en 1978 en Barcelona. Cursó estudios de ilustración en la Escuela Massana donde se graduó en 2003. Posteriormente asistió a varios cursos como el Seminario Internacional de Ilustración y Diseño de Albarracín, fundó una cooperativa, combinó activismo y los primeros encargos de ilustración. Ya hace algún tiempo, dejó la cooperativa y se estableció como ilustrador profesional. Ahora es padre, vive de sus dibujos y colabora con proyectos comunitarios aportando su granito de arena.

 

A Negrescolor le entusiasma la sinceridad del dibujo, la rebeldía del jazz y la ironía de la comedia. Su seudónimo proviene de la cultura punk, del vestir negro y la reivindicación del mismo “En un mundo gris, el negro es color”

 

Siente nostalgia de un pasado menos tecnológico, menos contaminado, menos individualizado, menos neoliberalizado. Aún así, es un naufrago más en este mundo de contradicciones. Se mueve por la ciudad de Barcelona montado en una bicicleta rosa. A veces solo, y otras con su hijo. Urbanita de bosque, escalador de llanuras, tímido extrovertido, bilingüe poliglota y tantas paradojas más.

 

En los 2 últimos años ha sacado la cabeza por el ámbito editorial infantil con la suerte de tropezar con los editores de Media Vaca con quien ha podido celebrar inesperados reconocimientos. “Dibujar para niños es un acto de franqueza con uno mismo” sostiene Negrescolor, “Cuando aquello que dibujas explica más cosas de las que se representan gráficamente, cuando las imágenes hablan de quien eres tú y de cómo entiendes las cosas que te rodean. Y cuando todo eso hace poner en marcha el mecanismo intelectual y emocional del que ve, lee y escudriña, eso es ilustración.”

 

Joan cree que tiene fuertes influencias de las vanguardias del siglo XX, pero su principal fuente de inspiración se refugia en sus libretas y cuadernos. Siempre en el bolsillo, el bloc de notas almacena garabatos, pruebas e ideas que se combinan con frases, listas, notas y más listas. Listas de cosas, listas de animales, listas de conceptos, que se almacenan en discos duros con forma de libreta. Personajes a rotulador, pinceladas de acuarela hechas con prisa, dibujos diminutos a punta fina, en esos cuadernos se esconde el combustible para la cocina de Negrescolor.

 

http://negrescolor.com/

Las obras de Joan Negrescolor en el programa de RTVE La Aventura del Saber, Enero 2017.

Mostrar más
Mostrar más