top of page

Javier Ortega Murga

Javier Ortega Murga

A Minerva y Saturnino

 

Filólogo, docente, hasta que la fotografía atrapó a este riojano con gusto por la tecnología e inquietud cultural transmitida por sus padres.

​

Javier, captura la imagen de la ciudad superponiendo las percepciones cotidianas y extraordinarias, mágicas y vulnerables al tiempo. Las calles, siempre iguales y tan cambiantes cada instante, cada minuto, repletas de espectadores y actores anónimos que, sin ellos saberlo, le dan forma al gran espectáculo del día a día. Atento a la función, recorre sus decorados, observando y siendo observado, expectante en el lugar de acción, donde el azar, con un caos aparente, dirige la composición.

​

La multitud, coautora de las fotografías, traza escenas extraídas de su imaginario personal. Paseos, callejones, ramblas, bulevares, momentos en los que el transeúnte y los objetos inertes que allí se encuentran, le ayudan a integrar, ordenar, crear una narrativa nueva. La urbe se aparece de formas diversas, iluminada por el brillante gris del hormigón y el reflejo de sus luces, esperando a ser inventada, releída y vista por primera vez con ojos de forastero. Una ciudad puede ser muchas, tantas como veces transitemos por ella.

​

Observar, estudiar y volver a observar, imaginamos así a los científicos. Observar, imaginar y volver a observar, así recreamos a los artistas; la calle no se estudia ni se imagina. Observar, esperar y volver a observar hasta que el azar decide regalar un momento único, uno más en el espacio-tiempo. Con suerte, también será singular y bello para otros.

​

@xavi_or

​

Las fotografías de Javier en el programa de RTVE La Aventura del Saber. Enero de 2024.

bottom of page