Imanol Buisan

Fotografías de relatos microscópicos, narraciones sobredimensionadas, guiños gráficos o simples juegos de pares se erigen tras el filo de una cuchilla inquieta, que destruyendo crea.

 

Y tras el cúter que la soporta, la mano de Imanol Buisán recorta, relegando a la tijera, de ese sobredimensionado pedestal.

 

Diseñador gráfico, transeúnte, escritor frustrado, ciclista, hijo y hermano, Imanol busca dialectos en ese lenguaje que ha pasado a formar parte de su voz, sumergiéndose en limitaciones formales, retándose con soportes, imponiéndose barreras para que el tropiezo le exija ahondar, en mares de letras, de cuerpos, hacia un viaje a veces de desespero, en el que acaba construyendo piezas, donde el error y el azar son un elemento más, tan importantes como la composición o el color.

 

Y en ellas encontramos diálogos de lo absurdo, críticas cargadas de sutileza, mensajes indescifrables y tantas múltiples lecturas como el espectador quiera hacer.

 

El tiempo se revela como un agente sustancialmente importante, por su creación diaria, por la lejanía de los materiales que combinan, forzados a unirse en el papel.

 

No hay revista o enciclopedia que se resista a ser parte de una nueva pieza, ni material que esté en su mesa que no sea susceptible a ser recortado o usado como base: sellos, vinilos, letterset, calendarios de bolsillo.

 

Todo combina, todo puede mezclarse y renacer, en el cementerio de los libros llamado collage.

 

www.imanolbuisan.com

Las obras de Imanol Buisan en el programa de RTVE La Aventura del Saber, Diciembre 2016.