Hernán Marín

Maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia, Colombia, con estudios de Artes Plásticas en la Escuela Popular de Arte de Medellín. El dibujo es la base del trabajo de Hernán Marín, técnica que desarrolla con el uso de diversos soportes como el acero, vidrio, hielo y papel. Con una técnica depurada y un trazo detallista ha explorado el paisaje y la figura humana para generar composiciones que rondan lo metafísico a través de la creación de atmósferas y el manejo del vacío.

A través del borrado permite que un amplio vacío rodee las figuras y las penetre, algo que se ve con especial claridad en sus dibujos de multitudes. Vacío y figura interactúan, se mezclan en los bordes, y dan lugar a que trate las multitudes como masas ondulantes, perfiles de montaña o nubes que se disipan. En su trabajo se aprecia aquel instante detenido; es la captura del momento único que plasma a través de su lápiz, cual fotografía no instantánea, donde el tiempo y el oficio son necesarios para llegar al resultado final. Aquellos espacios vacíos no son ausencias sino presencias.

Los personajes en las obras de Marín rehúyen la mirada del espectador y parecen concentrarse más bien en su propio reflejo, en el paisaje, en una conversación privada o en un acontecimiento que se nos escapa. Ese gesto los dota de un secreto: estén en un lugar público o en la mitad de la naturaleza, se saben observados y ocultan algo que no están dispuestos a compartir fácilmente. ¿Cómo penetrar en estas imágenes sin perturbar ese estado de tranquila concentración?

www.behance.net/hernanmarin

Las obras de Hernán Marín en el programa de RTVE La Aventura del Saber, Mayo 2017.

Mostrar más