Helena Aguilar Mayans

Helena Aguilar Mayans

Helena Aguilar Mayans es una fotógrafa de Olot. Es Licenciada en Bellas Artes y Máster en Educación Artística, ambas por la Universidad de Barcelona.

Su trabajo explora el concepto de belleza en decadencia y los espacios propios de las mujeres. La relación entre las ruinas, la Naturaleza y la humanidad. Se inspira en personajes femeninos de épocas pasadas y sus fotografías son una puerta de entrada a otras realidades. Algunos movimientos artísticos y literarios de los siglos XIX y XX son también una gran fuente de inspiración para desarrollar su obra.

Desde hace años viaja por Europa en busca de lugares abandonados que le sirvan de escenarios para crear sus imágenes. Al visitar estos vestigios se pregunta cómo habrían sido estos espacios habitados por mujeres; en un ejercicio de revisión de la historia, en un tema carente de referencias y rehuyendo la recreación total. Es también una mirada al pasado desde la experiencia del presente. Inspirándose en la idea de “una habitación propia” fraguada por Virginia Woolf, busca explicar estos espacios propios, que acaban convirtiéndose en espacios mentales y refugios de contemplación. Al mismo tiempo, su trabajo es también una forma de registrar un patrimonio que poco a poco va desapareciendo y un medio para revivir estos lugares. Inspirado en el arte y las ideas de los decadentes, los simbolistas, los estetas.

No solo busca estos lugares abandonados, a veces también crea sus propias escenas desde casa. Capta sus imágenes en fotografía cinematográfica y realiza la dirección artística de la mayoría de sus proyectos. Su obra ha sido expuesta y publicada en diversos medios nacionales e internacionales.

www.helenaaguilarmayans.com

Las fotografías de Helena Aguilar en el programa de RTVE La Aventura del Saber. Noviembre 2022.