Héctor Mediavilla Sabaté

hector mediavilla, mi tia ana mari,

Mi tía Ana Mari


El 13 de marzo de 2020 se decretó el confinamiento domiciliario debido a la pandemia provocada por el virus Covid-19. Ana Mari tenía 92 años en ese momento. Vivía sola en un piso en Barcelona desde que su marido y su hermano, el padre de Héctor, fallecieran tres años antes.

Tras varias semanas encerrada sin salir de casa, y con el objetivo de ayudarla a superar la angustia de su situación, Héctor le propuso que compartiese sus vivencias y pensamientos a través de imágenes y textos. Héctor Mediavilla, además de fotógrafo y realizador, es experto en fotografía participativa y en ayudar a otros a usar la cámara como herramienta de integración, y se dio cuenta que podía aprovechar estos conocimientos con su querida tía.

Como Ana Mari llevaba más de cuarenta años sin tomar ninguna fotografía, su sobrino le enseñó a usar una cámara de película instantánea con la que podría hacer fotos sin complicaciones técnicas. Le dio algunas indicaciones y ella aceptó el reto.

Unas semanas más tarde, superados los primeros intentos y después de mostrarle los textos que iba escribiendo, Héctor le pidió que le mostrase las fotografías del álbum familiar. En ese contexto de intimidad entre el autor y su tía nace Mi tía Ana Mari, un trabajo donde convive el pasado y el presente, mezclando las instantáneas de la protagonista y sus reflexiones, con las fotografías del álbum familiar, evocadoras de un tiempo compartido con los ausentes.

Este pequeño libro pretende dar voz a las personas mayores que a menudo viven su soledad en silencio, y que vieron agravada su situación durante el confinamiento.


Fotolibro Ganador Premio Arts Libris 2021 / Banc Sabadell.

 

www.hectormediavilla.com

Presentación del fotolibro Mi Tía Ana Mari en el programa de RTVE La Aventura del Saber, Noviembre de 2021.

 

Instagram

Facebook

Twitter
 

hector mediavilla, mi tia ana mari,

Dónde adquirirlo: EDICIONES POSIBLES

HÉCTOR MEDIAVILLA SABATÉ

1970, actualmente vive en Barcelona.

Es un narrador de historias, que utiliza distintos medios audiovisuales para compartir su cuestionamiento sobre el ser humano como hecho social, cultural y político. Fotógrafo, realizador, formador y gestor de proyectos de fotografía participativa.

Sus primeros proyectos fotográficos, a medio camino entre el activismo y humanismo, deseaban contribuir a que el mundo fuese más justo. Al tiempo investigaban la diferencia, la singularidad de ciertos grupos que parecían haber encontrado su lugar en el mundo, distinto al de la mayoría, mientras él seguía buscando el suyo.

Los viajes a territorios lejanos, con códigos distintos a los de su entorno, siempre le fascinaron. Apreciaba la diferencia como una fuente de aprendizaje, ampliando su comprensión sobre el ser humano. Fotográficamente se esforzaba en destacar tanto la singularidad como la proximidad del otro, evitando clichés y, al tiempo, cuestionando las consecuencias del colonialismo. Tímidos apuntes sobre los procesos históricos y migratorios.

A partir de 2006 empieza a apoyarse en imágenes en movimiento para poder transmitir lo que es imposible con la fotografía: dar voz a los protagonistas. Con el primer proyecto de fotografía participativa que facilitó se produjo un cambio definitivo: descubrió que en esta pequeña escala se producen transformaciones personales y sociales profundas, de mayor calidad que en los grandes medios. Ha realizado talleres con adultos con Inteligencia Límite (IL), jóvenes demandantes de asilo o refugiados en Barcelona, mujeres de mediana edad en situación de desempleo en Martorell y otros.

Como formador ha diseñado y facilitado talleres para fotógrafos africanos: 3 talleres consecutivos de creación fotográfica Afrotopía que impartió a 35 fotógrafos en Senegal, Níger y Malí con el programa Acerca de Aecid en 2017 y cuyos resultados ha comisariado en exposiciones en los Rencontres de Bamako Off, Casa África, la Ciudadela de Pamplona para África Imprescindible y otros espacios.

Fue cofundador del colectivo fotográfico Pandora y miembro de la cooperativa fotográfica Picturetank hasta su desaparición. En la actualidad las galerías Fifty Dots (Barcelona) y Galerie Number 8 (Bruselas) representan su trabajo.

Sus imágenes han recibido reconocimientos en certámenes como Pictures of the Year International, Arles Voies Off, Center Project Competition, London Festival of Photography y Fotopres La Caixa, entre otros. El corto documental que dirigió sobre los Sapeurs congoleses para Guinness fue galardonado con un Grand Clio y un Gold Clio en NY y premios de plata en los Cannes Lions y British Arrow Awards en 2014.

Ha publicado en Colors, Geo, New York Times, El País, Time, Esquire, Gatopardo, L’Internazionale, XXI y muchos otros.

Sus obras han sido expuestas en todo el mundo. Por ejemplo, en el Guggenheim de Bilbao, High Museum of Art de Atlanta, varios centros culturales de España en Latinoamérica, el Instituto Francés de Kinshasa y Brazzaville. También forman parte de colecciones públicas y privadas.

Tiene una licenciatura en económicas y un MBA por Esade. Estudió un postgrado en Gestión Cultural en la Universidad Pompeu Fabra. En la actualidad está cursando un postgrado de reflexión fotográfica en el IEFC, que junto con algunos talleres de estudios decoloniales están ampliando su cuestionamiento de la realidad representada visualmente hacia nuevos territorios.

.

.

.