François Xavier Delmeire

FRANÇOIS_XAVIER_DELMEIRE_(24).jpeg.jpg

Delmeire François-Xavier nació en Mouscron, Bélgica, en 1971. Artista autodidacta y enamorado de las imágenes, ha realizado en los últimos años varias exposiciones en su país y en Francia. Durante más de 20 años es dueño de una librería especializada en novelas gráficas y en su "segunda vida" se convirtió poco a poco en un artista creador devoto de collages y ensamblajes.

Elevado a nivel de Bellas Artes por las vanguardias del siglo XX, el collage es inseparable del movimiento surrealista. Es una práctica irreverente y lúdica por excelencia donde se cultivan las discrepancias. El collagista no se contenta simplemente con desplazar la realidad sino que engendra una experiencia estética e intelectual sin precedentes.

¿Es un collage una segunda oportunidad para una imagen? O tal vez surja de él una nueva realidad que sea a su vez una puerta abierta.

Cada uno de los collages de Delmeire, -un simple corta y pega-, narra una historia. No se trata de un "érase una vez" sino que cuenta un momento en la vida. Historias que son tristes o melancólicas pero también felices. Frente a la avalancha de imágenes en la actualidad, sus collages son un experimento "gourmet", sus obras conducen con sutilidad al humor y a la reflexión. Sus "mosaicos" juegan con imágenes y palabras para crear un nuevo lenguaje sensible y poético.

 

facebook.com/francoisxavier.delmeire

Las obras de Francois Xavier Delmeire en el programa de RTVE La Aventura del Saber, Noviembre 2018.

FRANÇOIS_XAVIER_DELMEIRE_(40).jpeg.jpg

1/1
FRANÇOIS_XAVIER_DELMEIRE_(20).jpeg.jpg

1/1
FRANÇOIS_XAVIER_DELMEIRE_(12).jpeg.jpg