Francis Requena

Mostrar más

Francis Requena con ilustraciones como lianas de intuición y entramados que enlazan lo micro y lo macro, pone en marcha su mirada amplia, envolvente, caleidoscópica, donde todo está por verse.

Ver para creer , no, mejor todavía, ¡ver para crear!

El artista nos invita a la evocación mediante una capacidad asociativa continua.

Nos obsequia con cucharas que son lenguas y espejos y rostros bien letrados y ¿por qué no? También con las raspas de la música y muchas otras reivindicaciones traviesas de lo fugaz.

Francis Requena emite música visual; corcheas que nos cobijan como lo haría un buen paraguas o nos deja asombrados bajo la lluvia de una acentuada intemperie.

El diseñador e ilustrador, mediante juegos tipográficos, acentúa la mirada pero sin desperdiciar otros sentidos; incluyendo el sentido del humor, el de lo absurdo y el sentido figurado de la vida. Sus engranajes polinizan la imaginación y nos proponen sombras alternativas, perspectivas y proyecciones que no corresponden ya al objeto que las origina.

En este ideario no extrañamos ni los caligramas ni a las letras convertidas en armas para batallas dialécticas, de esas las que no causan bajas sino alegorías.

Afiladas grafías refutan la realidad, la seccionan, realzando lo inédito, incitando una, otra vez, a la empatía visual.

En fin, diseño como instrumento de imágenes polifónicas. Francis Requena y sus letras con buen tipo dan la vuelta a las ideas para que se ventilen. Al mismo tiempo, sus apariencias no engañan, acaso coquetean con muchos nuevos conceptos. Su anzuelo son las figuras, los puntos suspensivos, las alambradas.

Las imágenes saltan, cortan la línea de puntos y sus significados por fin logran romper las fronteras.

Isabel Mellado

 

 

http://www.francisrequena.es/

Las obras de Francis Requena en el programa de RTVE La Aventura del Saber, Septiembre 2016.

Mostrar más
Mostrar más