Federico Hurtado

Federico Hurtado es un arquitecto y artista argentino. Centra hoy su obra  en el collage realizado artesanalmente con grabados de viejos libros ilustrados de finales del siglo XIX y principios del XX, aunque esta  regla suele ser transgredida. Las obras van casi siempre montadas sobre tapas antiguas de libros dejando ver y aprovechándose de las marcas, manchas, anotaciones  y demás signos dejados por el tiempo sobre ellas. La temática de la obra es variada, y toca desde temas políticos y sociales hasta  reflexiones filosóficas -muchas veces sin respuesta- pasando por ocurrencias inclasificables, todo ello  teñido por un surrealismo latinoamericano. 

 

http://www.flickr.com/photos/federico2011/

Las obras de Federico Hurtado en el programa de RTVE La Aventura del Saber, 2013.

PROYECTO CUMBIA

  • Viene de mi
  • -
  • La Yegros
00:00 / 00:00

La Yegros - Viene de Mi

La Cumbia.

 

La cumbia es una género musical bailable, nacido en el Caribe Colombiano  y que se extendió por toda America Latina fusionándose con los ritmos locales de cada región generando variaciones del ritmo original.

En los años 70 comienzan a aparecer en la Ciudad de Buenos  Aires y en el gran Buenos Aires  las primeras "bailantas",  locales donde se concurría a bailar estos ritmos tropicales  y otros como el chamamé. Hasta hoy  las bailantas siguen  llenándose todos los fines de semana con miles de entusiastas del baile.

La difusión de los bailes se hace a través de radios especializadas en esa música  y fundamentalmente  con una cartelería de papel muy rústico, que se caracteriza por sus vivos colores que se van fusionando a través de un degradé   y  con una tipografia  muy visible , en color negro.

 

El Proyecto Cumbia.

Este proyecto surge de la fascinación  que me produjeron siempre ese tipo de afiches, brillando en barrios populares de paredes grises, con sus colores vibrantes  y  las letras gigantes que   en sucesiones  abigarradas , promocionaban grupos de cumbia de nombres curiosos.

La técnica que utilizo para estas obras es el collage,  despego  los carteles de las paredes sin mucho cuidado  y los llevo a mi taller. Allí  los despiezo separando fondos de color, tipografías, lineas de tinta  y bordes en blanco a partir  de lo cual compongo estos trabajos pegándolos sobre distintos soportes y luego sellándolos con una capa de barniz.

Esta serie  del Proyecto  Cumbia particularmente es de formato pequeño, abstractas , pegadas sobre páginas de libro, de las que ocasionalmente dejo ver alguna frase o palabra entre las superficies de color y  secciones  de  tipografías negras.

Mostrar más

Soñar con Marx Ernst, con Joseph Cornell

San Isidro, Argentina. Una copa de vino. El cuerpo y el alma se arquean hacia una mesa de imágenes hacinadas. El corazón mira. Los ojos piensan. La mente navega. La mano, paciente y lúdica, recorta con precisión de cirujano trocitos de pasados desconocidos y los dispone en el deshilachado escenario de una antigua tapa de libro.

Variaciones, permutaciones y combinaciones danzan como palabras, como micro-relatos levitando en el vacío del taller. La magia del tiempo tallada en obsoletos grabados  amplía su mirada a través de exquisitos cadáveres y como si del Kintsugi  se tratara, enmienda los pedazos del malherido papel con el fin de hacerlos fuertes, bellos, perdurables. ¿Podría  parecer esto una analogía de la vida? Sí, lo es. Y es que a Federico Hurtado lo que le importa realmente es preguntarse sobre la existencia en sus obras, decirse lo que piensa en bajito, sin sentenciar, pero "arquitectando" muy bien cómo lo dice. Y con relatos visuales surrealistas apuntar directo al corazón del poder, a la injusticia, a la desigualdad, a las bajas pasiones; pero a su vez..., recordándonos la necesidad del compromiso, de la solidaridad y de la ternura en estos tiempos tan apartados del epicentro natural de la persona. Tan retirados de los que caen y se levantan sin tregua, de los que no paran de descomponerse y recomponerse como los collages de Federico. Y nos lo recuerda a cada uno de nosotros, los que ahora tenemos la suerte de contemplar su obra mientras suenan las notas de José White en el piano de Bebo.

edu barbero

Mostrar más
Mostrar más
Mostrar más
Mostrar más