Enrique Flores

ENRIQUE FLORES

Nos comen las imágenes, devoramos imágenes, las imágenes nos devoran.

En el mundo hipertrofiado al que debemos sobrevivir, las imágenes se yuxtaponen, molestan, se amontonan, estorban. A veces impiden el movimiento, otras lo hacen posible. A las imagenes se las estira, se las estruja, se las reduce o glorifica, se las acorta, se las recorta, se las subvierte.

El ilustrador de prensa se afana en modelar las imágenes que le rodean. Las selecciona y elige de las estanterías que ha ido rellenando durante su vida. Las sujeta a su forja y las golpea con un martillo de grafito y tinta para deshacerlas , transformarlas, convertirlas en otra cosa, algo más, siempre algo más. Las exprime para sacar de ellas los significados ocultos que esconden o que creemos que esconden. A veces cavamos a mucha profundidad y no aparece el tesoro. Otras, el brillo delata a simple vista el valor del hallazgo.

A las imágenes se las trata con respeto, pero también con desvergüenza. Con suavidad y a veces con dureza. Con rabia y dulzura. Y casi siempre nos devuelven lo que les damos.

Con las imágenes pensamos de manera visual, sin verbalizar, ajenos al estorbo de palabras traicioneras. Las imágenes nos liberan. No son nuestras pero tampoco somos suyos. Las imágenes, como las palabras, no nos pertenecen. Nos las apropiamos temporalmente. Las usamos, hacemos propias y  lanzamos contra quien esté dispuesto a recibir el golpe, contra quien camine con los ojos abiertos pero también contra aquellos que prefieren cerrarlos. A veces dan en el blanco y del impacto salta una chispa.

Imagen e imaginación están ligados. Con las imagenes imaginamos

Enrique Flores ha ilustrado más de mil artículos de opinión para el diario El País. Una selección de ellos puede verse en su web  4ojos.com

 

 

www.4ojos.com

Una selección de obras de Enrique Flores en el programa de RTVE La Aventura del Saber. Febrero de 2022.