Elisa Torreira

elisa torreira,

Hay que seguir pensando en lo imposible para saltar al abismo en busca de lo que no existe y aceptar que ese camino conduce al olor de la ceguera, a la sabiduría de los árboles, a la exploración de la luz, a nuestra área protegida… No es la forma, no es la materia lo que da cuerpo al aire. Es la esencia, menos palpable, menos real, la que teje el discurso.

E intentas descontextualizar la poesía o lo que es lo mismo, verbalizar el objeto para insuflarle esa esencia tan necesaria y cuestionarnos respecto a los dramas sociales y naturales del momento actual. Y la poesía, bien de un objeto, de una fotografía o una instalación es aquello que puede convertir lo ordinario en extraordinario. Y ¿qué hay más ordinario que la propia vida?

Así que lates con ese impulso para generar obra plástica o visual, y realizas poemas que no respiran de avenencias en páginas edulcoradas, porque un poema no es como el arte del Kintsugi, que repara con favorecedoras cicatrices las vías gastadas por un constante ir y venir de trenes renqueantes. Los poemas viven en un barrio con nombre de película de Fellini con sus insoportables cuestas y memoria de muertes prematuras.

Luz Mar González-Arias escribió: “Puedo vivir en más de un mundo a la vez. Y por lo tanto, un espacio liminal es, sin duda, un lugar posible para que suceda la magia. La nueva propuesta artística de Elisa Torreira nos lleva a uno de esos lugares. Y no solo porque Área protegida es una obra híbrida que trastoca las rígidas fronteras tradicionales entre lenguajes: la poesía, la escultura, la instalación. Sino también porque nos invita a discurrir entre vestidos que físicamente nos sitúan en un intersticio. La función protectora de la ropa—frontera entre nuestro cuerpo y el resto del mundo, entre lo privado y lo público, entre lo que se oculta a la mirada y lo que se muestra—“


 


 

Avilés, Asturias 1961 Artista multidisciplinar y poeta, trabaja en torno a la “verbalización del objeto artístico” y para ello se sirve del libro de artista, la performance, la instalación, la fotografía y el video-poema. Desde 1998 ha expuesto y realizado diferentes actividades artísticas en España, Francia, Alemania, Portugal y México. Asimismo ha participado en ferias como JustMad, Estampa, Masquelibros, Arts libris, ALmaGráfica , Sindokma o Artesantander, e impartido talleres de Libro de artista, performance y poema objeto para la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. León.

www.elisatorreira.com

Elisa Torreira en el programa de RTVE La Aventura del Saber. Diciembre, 2021.