top of page

Elisa Torreira

elisa torreira,

Hay que seguir pensando en lo imposible para saltar al abismo en busca de lo que no existe y aceptar que ese camino conduce al olor de la ceguera, a la sabiduría de los árboles, a la exploración de la luz, a nuestra área protegida… No es la forma, no es la materia lo que da cuerpo al aire. Es la esencia, menos palpable, menos real, la que teje el discurso.

E intentas descontextualizar la poesía o lo que es lo mismo, verbalizar el objeto para insuflarle esa esencia tan necesaria y cuestionarnos respecto a los dramas sociales y naturales del momento actual. Y la poesía, bien de un objeto, de una fotografía o una instalación es aquello que puede convertir lo ordinario en extraordinario. Y ¿qué hay más ordinario que la propia vida?

Así que lates con ese impulso para generar obra plástica o visual, y realizas poemas que no respiran de avenencias en páginas edulcoradas, porque un poema no es como el arte del Kintsugi, que repara con favorecedoras cicatrices las vías gastadas por un constante ir y venir de trenes renqueantes. Los poemas viven en un barrio con nombre de película de Fellini con sus insoportables cuestas y memoria de muertes prematuras.

Luz Mar González-Arias escribió: “Puedo vivir en más de un mundo a la vez. Y por lo tanto, un espacio liminal es, sin duda, un lugar posible para que suceda la magia. La nueva propuesta artística de Elisa Torreira nos lleva a uno de esos lugares. Y no solo porque Área protegida es una obra híbrida que trastoca las rígidas fronteras tradicionales entre lenguajes: la poesía, la escultura, la instalación. Sino también porque nos invita a discurrir entre vestidos que físicamente nos sitúan en un intersticio. La función protectora de la ropa—frontera entre nuestro cuerpo y el resto del mundo, entre lo privado y lo público, entre lo que se oculta a la mirada y lo que se muestra—“


 


 

Avilés, Asturias 1961 Artista multidisciplinar y poeta, trabaja en torno a la “verbalización del objeto artístico” y para ello se sirve del libro de artista, la performance, la instalación, la fotografía y el video-poema. Desde 1998 ha expuesto y realizado diferentes actividades artísticas en España, Francia, Alemania, Portugal y México. Asimismo ha participado en ferias como JustMad, Estampa, Masquelibros, Arts libris, ALmaGráfica , Sindokma o Artesantander, e impartido talleres de Libro de artista, performance y poema objeto para la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. León.

www.elisatorreira.com

Elisa Torreira en el programa de RTVE La Aventura del Saber. Diciembre, 2021.

ELISA TORREIRA

Elisa Torreira es artista visual y poeta. En sus proyectos fotográficos, la palabra juega a transformase en imagen y prevalece un pensamiento: “La distancia entre mirar y emocionarse podría ser una fotografía”.

 

En palabras de Alfred Stieglitz : “…cuando me tropiezo con algo que me emociona, yo veo la imagen en el ojo de mi mente, y entonces hago una fotografía y te la doy como un equivalente de lo que vi y sentí”.

 

Perseguir imágenes para comprender nuestro entorno, nuestras filias o fobias, es bucear en la trastienda de las emociones. En esos breves segundos que acontecen vemos con nuestra personal forma de mirar lo que palpita: lo contradictorio de la vida, el contraste entre la fealdad y la belleza. Entre lo artificial y lo natural. Entre la luz y la oscuridad.

 

Y poco queda a espaldas de la luz, que por momentos deviene flaca y apretada, para luego mostrarse exultante, capaz de arrastrar nuestra mirada en direcciones que convergen siempre en el mismo punto de ficción. Y este acto, de manera consciente o inconsciente es, sin duda, la ensoñación de aquello que miramos. Algo así como una puesta en escena de lo visto a diario. Utilizar lo cotidiano para no olvidar que lo importante no es mirar sino ver, JUGAR A VER.

 

Caminar para revelar, caminar para desvelar. Amar la soledad para ver, para verse. Y saber borrarse a sí misma, como buena fotógrafa, dejando en su lugar la estela de unas estupendas miradas en blanco y negro. Fotografiar dentro del marco geográfico que la artista frecuenta en sus paseos rutinarios, es redescubrir todo aquello que le es y nos es cercano. Es sumar de alguna manera lo imaginado a lo hallado. Es cartografiar mediante mirada intuitiva eso que tiene que ver muy poco con las cosas que se ven y todo que ver con la emoción con que se vean. “La fotografía es el arte de capturar el alma de un momento.” apuntó Margaret Bourke. Sencillamente, es la manera poética con la que Elisa nos presenta estas imágenes.

Las fotografías de Elisa Torreira en el programa La Aventura del Saber de RTVE. Diciembre 2022.

bottom of page