David Méndez

50. Fuerte aventura, 2018-2021. Óleo sobre lienzo. 97x146 cms..jpg

David Méndez (Canarias, 1975). Su obra es multidisciplinar, aunque la pintura se presenta como protagonista, considerando otras disciplinas utilizadas de manera simultánea, como el dibujo, la fotografía o el trabajo digital, herramientas de un proceso creativo, aunque también, obras definitivas.

La trayectoria de David Méndez ha sido tan irregular como coherente, ya que ha creado una obra camaleónica pero reflexiva que destaca por su eclecticismo y expresividad. Está interesado en el paralelismo existente entre artista y naturaleza como creadores capaces de reinventar el orden, lo que le ha llevado a desarrollar un proceso creativo abierto, como una sucesión constante de construcciones y destrucciones, que puede ser entendida como una manera de recobrar la energía primaria de la naturaleza, un proceso que ha cultivado simultáneamente al ejercicio de la contemplación. Su pintura ha evolucionado hacia una figuración espontánea, intuitiva y creada desde la memoria, pero, paralelamente, también hacia una abstracción en la que el gesto y el accidente se imponen a la iconicidad.

Con esta combinación de representación y expresión, trata de acentuar la transformación plástica en motivos como figuras, paisajes y naturalezas en general, que con frecuencia derivan en abstracciones totales. Sus motivaciones plásticas y conceptuales giran siempre en torno naturaleza y la relación que establecemos con ella. Esto es algo que se puede apreciar bien por ejemplo en las series Diario de campo, 2012 y Afán de la luz, 2019, en las que, al modo del instrumento científico que supone un Diario de campo, recoge impresiones diarias de la naturaleza, jugando con la información gráfica y conceptual que ofrece el soporte papel de periódico (previamente preparado) estableciendo relaciones que transforma en metáforas e ironías. No obstante, independientemente del significado que pueda haber en la obra de David Méndez, se percibe un interés en anular la inteligencia, dando apertura a los sentimientos y emociones, para alcanzar el subconsciente.

www.davidmendezperez.com

1. Gratitud. Walt Whitman, 2021. Acrílico sobre papel. 91x122 cms..jpg
44. Peephole. No tocar el paisaje, 2015. Acrílico y collage sobre papel de periódico. 41x1
43. Peephole, 2011. Acrílico y collage sobre papel de periódico. 41x170 cms.jpg

Obras realizadas con la ceniza de la erupción volcánica de La Palma de 2021