Daniel Montero Galán

Daniel Montero Galán nació como todo bichejo viviente, pero lo hizo de una forma un tanto prematura, a la temprana edad de cero años. Pese a estar en Madrid, todo lo que le contaban le sonaba a chino (tal vez si hubiese nacido en China le habría sonado a castellano), así que tuvo que apañárselas como pudo para hacerse entender, y echó mano del lápiz.

 

Comprendió pronto que la mejor manera de aprender era jugando, así que jugó y sacó jugo a todo lo que tenía al alcance de su mano, o de su lengua.

 

Día a día, y alguna que otra noche, juega sus partidas y venidas. De sus juegos de mesa siente predilección por el tablero de dibujo, aunque a veces le saca de sus casillas y acaba perdiendo los papeles.

 

Disfruta por igual haciéndolo sólo o en compañía, como es el caso de Materia dispersa, donde es coautor junto al escritor Dino Lanti. En este proyecto articulan la imagen y la palabra como maxilares con los que reírse a mandíbula batiente e hincarle el diente a una realidad en ocasiones demasiado dura.    http://materiadispersa.blogspot.com.es/    (crítica,  interesante)

 

Como todo juego, el de Daniel Montero Galán tiene sus reglas, que le sirven para mantenerse en línea: un uso de colores intensos limitado, prescindir del trazo y usar el ordenador solamente cuando es imprescindible que le eche un cable. Por lo general usa pinceles y rotuladores, que le gustan más que a un tonto un lápiz. Ambas técnicas compiten por tener un papel protagonista sobre sus cartulinas.

 

 Dicen que una imagen vale más que mil palabras, a Daniel Montero Galán le basta con que valga para representar una idea.

 

 

http://www.danielmonterogalan.com/

La obra de Daniel Montero en el programa de RTVE La Aventura del Saber, Noviembre 2015.