Cristóbal Carretero Cassinello

Cristóbal Carretero Cassinello, BOEK VISUAL,

Analogías Surrealistas

Correlaciones y conversaciones metafísicas entre los pintores surealistas: René Magritte, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Giorgio de Chirico, Vladimir Kush y el fotógrafo Cristóbal Carretero Cassinello.

Observando con atención las fotografías de Cristóbal Carretero Cassinello y sus análogas de los clásicos pintores surrealistas, detenidamente, varias veces, en cada detalle, observando profundamente no de la manera ultrarrápida y compulsiva, que muchas veces se observan las fotografías en las redes sociales, nos vamos a ver compelidos a dar respuesta a algunos interrogantes que nos van a intrigar de manera inmediata.

El arte surrealista, por primera vez en el arte, plasmó mundos irreales desde el mundo figurativo, personas, objetos, paisajes, todo era real, pero su conjunto era sumamente irreal, conectaba directamente con el subconsciente del pintor que a través de sus manos y su cerebro realizaba un constructo formal surrealista totalmente inventado.

De otro lado vemos las fotografías de Cristóbal con un mensaje análogo con cada pintura, pero con la diferencia, de que todo lo fotografiado estaba ahí, no ha necesitado ser construido, ni pintado, ni dibujado, simplemente una porción de realidad ha viajado al sensor digital y de ahí al papel. Todo es evidentemente real, pero también, todo es evidentemente surrealista.


 

¿Cómo se produce ese fenómeno?

Desde nuestro nacimiento recibimos un entrenamiento visual y perceptivo, nos enseñan a ver el mundo desde una perspectiva cultural imbuida. La fotografía de calle de Cristóbal empieza a romper las cadenas de toda aquello que se define como real y lo sitúa en un contexto onírico. Su mirada atenta, disecciona el entorno y lo resitúa en un nuevo significante que es su mundo personal, su manera de ver, su “otra” manera de ver, la que ha desaprendido lo inculcado por la sociedad , la escuela, la academia, para elevarse a otro estado perceptivo, alternativo, la que los grandes pintores surrealistas tenían que construir, fabricar, pintar , dibujar y que Cristóbal solo tiene que encuadrar con su cámara de una manera libérrima y sensible en el mundo real, primero en el sensor neuronal y luego en el digital para, por último, dar esa sensación subconsciente y onírica que podemos también observar en cada pintura paralela.

El fotógrafo usa para ello un diálogo conceptual gráfico con los antiguos surrealistas, que ya en su manifiesto fundacional afirmaban que « somos un movimiento literario y artístico que busca trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional».

En cada fotografía el autor ha buscado un impulso psíquico-onírico, similar al cuadro paralelo, una creación de mundos imaginarios coincidentes con múltiples elementos que interactúan en cada cuadro y fotografía; un alejarse de lo entendido clásicamente como racional para explorar nuevos caminos creativos. Cristóbal se inspira en cada cuadro para formar su propia visión fotográfica, un potentísimo diálogo metafísico en el que crea un universo paralelo a partir de la visión conjunta de dos imágenes. Sólo desde este diálogo mutuo, del hermanamiento entre fotografía y pintura, puede entenderse el avanzado concepto y el aire fresco compositivo que representa el estilo fotográfico creativo de Cristóbal Carretero Cassinello.


 

Todos deberíamos, como una necesidad imperativa, desaprender percepciones, dialogar con el surrealismo, emparejar universos, reaprender a mirar. Fotografiar de otra manera y replantearnos si algo en esta vida es real.


 

Texto: Josep Fábrega Egea. Barcelona. Marzo 2020 | Crítico de arte y fotografía.

www.cccassinello.com

Biografía

Cristóbal Carretero Cassinello. Ferrol (La Coruña) 1976.

Almeriense de adopción, profesor de economía, instructor experto en Excel financiero, diseñador gráfico, diseñador web y fotógrafo. Diplomado en Ciencias Empresariales por la UAL 2005 y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la UMH en 2019. Ha trabajado durante más de una década como diseñador gráfico y director creativo en prestigiosas agencias de publicidad en Almería, desarrollando campañas publicitarias a nivel europeo para grandes marcas y diseñando periódicos como La Voz de Almería. Paralelamente a su labor de diseño, desarrolla una amplia labor docente como profesor de economía y como docente de cursos especialistas en Excel financiero, destinados tanto a empresas como a trabajadores en centros de formación y en la Cámara de Comercio de Almería.

En la actualidad compatibiliza la docencia y diseño, con el desarrollo de proyectos fotográficos conceptuales de autor con gran reconocimiento nacional e internacional.

En el año 2017 es seleccionado para Photoespaña Descubrimientos 2017, sus fotografías han sido publicadas en prestigiosos concursos fotográficos internacionales como los Magnum Photography Awards 2017 (USA) de la Agencia MAGMUN PHOTOS, Chromatic Awards 2017 (USA), Lensculture Street Photography Awards 2017 (USA), LensCulture Emerging Talent Awards 2017 (USA), Lensculture Street Photography Awards 2018 (USA), LensCulture Exposure Awards 2018 (USA), LensCulture Art Photography Awards 2019 (USA), Lensculture Street Photography Awards 2020 (USA) y Lensculture Critics’ Choice 2020 (USA).

Ha sido finalista en los 4TH Fine Art Photography Awards 2017 (USA),  International Photography Grant 2017 (UK), International Photography Of The Year 2017 (USA), 5TH Fine Art Photography Awards 2018 (USA), III Certamen Signo Editores 2018. Madrid (España), Chromatic Awards 2018 (USA), Chromatic Awards 2019  (USA) y Los Angeles CineFest (USA).

Sus fotografías figuran en libros de fotografía como el World Street Photography 5 Book-WSP5 2017 (USA), Progressive Magazine 5 Book 2018. Interview. (USA), Chromatic Awards Book 2019 (USA), Catálogo: ‘Diálogos’. Excma. Diputación de Almería 2019, Street Life Year Book 2019 (Alemania), Minimal Zine Issue Nº1. 2019 . Barcelona (España) y destacados magazines como Musée Magazine 2017 (USA), Float Photo Magazine 2017 (USA), Eyeshot Street Photography 2019 (Italia), Photographize Magazine Issues ( nº40 - 2018, nº41 - 2018, nº42 -2019 y Special Edition Deluxe-2019). New York (USA), The Inspired Eye, Nº83.- 2020. Interview. (USA) y NocSensei. New Old Camera 2020 .Milán (Italia).

Ha sido portada de la laureada revista Americana Street Photography Magazine. (USA). Marzo de 2019, seleccionado por National Geographic en su concurso “Daily Dozen en 2019” y posee publicaciones en The Best of VOGUE. 2020. Vogue Italia. Asimismo ha publicado su trabajo en importantes medios especializados de fotografía y magazines culturales en España como Xataka Photo 2020. Madrid (España), Cultura Inquieta. 2020. Madrid (España) y LF Magazine 2020. Madrid (España).

Destacar publicaciones en prensa escrita como La Voz de Almería en los años 2017-2019 (España), Diario de Almería 2019 (España), La Vanguardia 2019 (España), EL Ideal 2019 (España) y Portavoz Diario 2020. Chiapas (México). Asimismo su obra se puede ver en las ediciones online de las revistas VOGUE (Italia) y National Geographic (USA). 

Su trabajo fotográfico ha sido expuesto y en ciudades como Almería, en el Centro Ándaluz de la Fotografía. CAF. “ProyectaFotografía” 2017 y en la Excma. Diputación de Almería 2019. “Exposición individual, Diálogos”, en Alicante en las ediciones de “PhotoAlicante 2017” y “PhotoAlicante 2020”, en Barcelona Revela-T 2017, en Ontario (Canadá) en Hassan Law Community Gallery 2017, en Vancouver (Canadá) en el Capture Photography Festival 2017, en Miami (USA) en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo “Artbasel 2017”, en Hamburgo (Alemania) en la “Gudberg Nerger Publishing & Gallery 2018”, en Voronezh (Rusia) en “!Provfoto Russian Photo Collective 2018”, en Rumanía en “F64 Studio- Spot On Street Exhibition 2018”, en Calcuta (India) en la “Academia de Bellas Artes de Calcuta 2018”, en Oporto (Portugal) en el “Centro Portugués de la fotografía 2018. CPF, en Madrid en el “Centro Cultural Villa de Móstoles 2019”, en Los Ángeles (USA) en “Los Angeles Cinefest 2019”, en Londres (Reino Unido) en “PhotoLondon 2019”, en Trieste (Italia) en “El Monasterio di Santa María in Valle 2019”, en Montevideo (Uruguay) en “Espacio de Arte Contemporáneo de Uruguay 2019” y en Nueva York. Manhattan (USA) en el “New York Art Center 2020”.

Recientemente seleccionado para PHOTOESPAÑA Descubrimientos 2020 y nombrado como jurado de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. (España).

www.cccassinello.com