Claire Morel

Claire Morel (1974) es una artista francesa cuya obra se basa en la exploración de su mundo interior.

“No es necesario recorrer el mundo para asombrarse. Al contrario. Es el asombro el que está en el origen de los viajes y la verdadera conmoción se encuentra en lo que uno toma de sí mismo, en las cosas cotidianas que nos rodean, las emociones que nos traspasan, nos estremecen y, finalmente, nos llevan más allá de nosotros mismos en un viaje espiritual que la mano conduce y el ojo acompaña. En la punta de los dedos, el lápiz que sosiega lo confuso. Sobre la hoja emergen, como tantas enunciaciones de un cambio posible, una infinidad de elementos  conocidos tomados del juego inquietante de metamorfosis incesantes.

De una cabeza surgen las piernas, un cerebro muestra el torso en lugar del corazón y de los pulmones, una cabeza se abre sobre el vacío de su reverso en miniatura, donde de un cuello brotan haces de hierba que se asemejan a una red de conexiones huérfanas, a la espera de un destinatario.

Los dibujos de Claire Morel surgen de sí misma y van hacia ella misma. Así pues, entre el principio y el fin tiene lugar el viaje en el que el dibujo es al mismo tiempo el actor y el espectador, la memoria y la huella. Cada dibujo es la manifestación  de aquello hacia lo cual un impulso desaforado  nos reconduce,  aunque transformado. Si no fuera así,  el dibujo no sería  una verdadera  alfombra voladora.

Aquí, lo que se ve, es lo que los ojos del espíritu perciben. El espíritu es la fuerza que nos proyecta lejos de las verdades banales, de los tópicos que nos asfixian, de los tabúes que nos esclavizan. Pero, para aceptar el viaje, no hay que tener miedo al vacío, ni a lo monstruoso, ni de lo arbitrario, ni de lo grotesco, ni de la utopía, ni tampoco del sinsentido".  

Jean-Louis Poitevin

http://clairemorel.tumblr.com/

La obra de Claire Morel en el programa de RTVE La Aventura del Saber, Febrero 2017.