Charo de la Varga

charo de la varga,

"Nana del caballo grande". (Homenaje a García Lorca)

GRATTAGES

Cierro los ojos y digo adiós a la inocencia. Sobre estos párpados de papel y pintura, los juguetes abandonados se despiden en un viaje más allá del arco iris. Araño la superficie oscura, aparecen casas que comen piedras y siameses lisérgicos buscadores de amanitas. Un ave cedario no vuela, enraíza con las garras en la tierra, pero puede formar la palabra “vuelo” con sus rizomas gráficos. Luz y sombra se repelen y se buscan entre botellas y claveles, como Adán y Eva sobre el ciberocéano, rastreando la señal de wifi de un dios tecnológico. El ciclo natural de la vida y la muerte no defrauda a ninguna de sus criaturas. Mujeres afganas emergen de las crisálidas azules y se transmutan en cometas, el hambre baila sobre el plato vacío de un desayuno sin diamantes, las sierpes del pensamiento conjuran contra la disolución del Ser. Pero la vida late en el vientre de la elefanta y un zapato viudo marcha hacia su estrella con pies mecánicos y alas de mariposa. Estigia se extiende a los pies de mi ciudad, allí rueda la cabeza con sueños de éxito. Cuando el dolor se apodera del cuerpo, el cerebro pide alas de libélula. Una flamenca baila ante la nave de los locos, y tú llamas por el espejo a la fontanería aborigen antes de que los girantes te atrapen en su carrusel de costura derviche. Es la hora de las hechiceras. Levantamos nuestra cabaña junto al hogar de los pájaros, pero acarreamos la nostalgia como un mirlo agonizante en la garganta. Laika juega a las damas con la luna, Thot se burla de los mortales, alguien toca al piano la balada de la osa hormiguera y el genio de la pipa. Vamos a meditar en la ratonera cuántica hasta revelar que la sandía mágica venció a la muerte con una copa de vino. La tristeza es un pájaro mudo a las tres de la madrugada, cuando el laúd nos despierta con sus notas y los picozapatos adoran escuchar relatos de terror. Algún machote se embriaga de toxicidad mientras Federico arrulla con la nana del caballo grande a todos los niños ahogados. Quieres libar el néctar de su mente, pero tu basura termina en el fondo del mar. Ramón Acín abraza a Conchita Monrás entre pajaritas y lapiceros. “Hay goteras en el paraíso doméstico” comenta Medusa desde el televisor, y la luna perfuma sus tentáculos sobre el rostro reflejado de una muchacha. Desentierro con agujas de acero a los personajes que reposan bajo las capas de pintura, intento descubrir la claridad con cada trazo. Desearía ser audaz como un saltimbanqui enamorado. Como la sinestésica, como la giganta de cabeza planetaria que vio tierras lejanas con los ojos cerrados.

Web de Charo

Los grattages poéticos de Charo de la Varga en el programa de RTVE La Aventura del Saber. Enero 2022.

 

​​

HILOTROPOS

ESCULTURA TEXTIL

LA SIMETRIA DE LOS NAIPES

Charo de la varga

Una llave cierra un mundo.

Pasos del agua que llora

bajo las grutas de lava.

¿Habrán muerto ya los pájaros

que comieron de mi mano?

Charo de la Varga, nacida en Zaragoza, es poeta y artista plástica.

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza.

Autora del poemario Amotinada (XXII Concurso de Poesía Ciudad de Zaragoza, 2005).

Ha participado en el Festival de Poesía del Moncayo, el festival de performance Out of Mind del Ayuntamiento de Zaragoza, festival Sal a Remolinos, el ciclo "Este jueves, poesía" en la facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, Cabaret Poético y en numerosos recitales poéticos.

En el 2006 publica HVALS con el pintor Jabier Burguete, conjugando pintura y poesía.

Incluida con varios poemas en la antología YIN (Poetasaragonesas 1960-2010) de la Editorial Olifante.

Integrante durante 2012-2013 del espectáculo de música y poesía Materia Oscura, junto al músico Gustavo Giménez en el que interpreta poemas propios.

Varios de sus poemas se recogen en publicaciones o antologías como Ábreme, Versos Entintados (Proyecto del I.E.S. Damian Forment de Alcorisa, 2014), Rocío Erótico (Edición de Paco Rallo, 2013), MECagoenusté (Edición conjunta de Yaguru, Libros del imperdible y Amordemisamores, 2015), así como en numerosos blogs o revistas digitales.

Ha formado parte de diversos proyectos de poesía escénica, como El clan de las Bosnias. Junto a la poeta Elisa Berna, con la que conforma la pareja creativa Hermanas del Hambre, realizó el espectáculo de poesía experimental Recetas de Pan y Agua, cuyos poemas se recogen en una plaquette autoeditada.

Escribe el poemario Barrio de la limonada junto al poeta David Giménez, que se puede leer en el siguiente enlace:

issuu.com/charovar/docs/barrio_de_la_limonada

 

Forma parte del proyecto multidisciplinar Zaragoza Rebelde, movimientos sociales y antagonismos 1975-2000 donde es correctora de estilo del libro con el mismo título, además de correalizadora del documental Con el corazón en la calle, que formo parte de esta muestra.

Realizadora del documental La Plaza Habitada y participante en numerosos cortometrajes como ayudante de producción o de vestuario, entre otros.

 

Como artista plástica participa en la exposición La FranjaRoja, en el espacio Incógnito de Zaragoza.

Posteriormente lleva su exposición de Poesía Visual en ganchillo a la Escuela Oficial de Idiomas de Zaragoza y a la librería Pantera Rossa, donde también exhibió su instalación Sopa de Pantera en el escaparate.

Coordinadora e integrante de la muestra zaragozana del proyecto Andante, exposición colectiva sobre hormas de madera intervenidas artísticamente, en Espacio en Construcción.

Participante en las exposiciones colectivas: Grotesque and Beauty, Souvenir y PuteArte.

Participante en la exposición Poesía Visual en Aragón, muestra que se realizó en el Centro de Historias de Zaragoza en 2014.

Participa en la muestra Termodinámica vs dinámica de la especulación dentro de la feria CERCO2015.

Participa en la exposición colectiva En negro en el Espacio Incógnito con diversas piezas.

Presenta la serie de collages textiles Hilotropos en la Biblioteca de Aragón, en 2018.

Expone su nueva serie de collages textiles, La simetría de los Naipes, en el bar En frío de Zaragoza, en 2019.

Realiza posteriormente exposiciones de sus obras en otros establecimientos de la ciudad: Petit coin, Teatro Inevitable, Continental.

Durante la pandemia comienza a pintar sobre lienzos y a dibujar. Su última serie Grattages, realizada en el 2021, está pendiente de presentarse públicamente.

“Charo es poeta, en la medida en la que pertenece a una tribu dispersa que cifra su experiencia en un bello código tan difícil de definir como fácil de reconocer, y poetisa, si es que el término admite un reciclaje que lo prive de odiosas connotaciones, poetisasinpatrón, en la medida en que entona una voz de género que encuentra refugio en sus obras, exvotos a contraluz de un anhelo imposible, exorcismo necesario para quien siente la pesadumbre de la vida consciente”. (Texto de Javier Brox).